_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Heavy D, un peso pesado de la época dorada del 'hip-hop'

Diego A. Manrique

Las carreras en el negocio del hip-hop tienden a ser breves y accidentadas. Pero hay figuras astutas que saben superar su fecha de caducidad e incluso reciclarse en un momento dado. Eso ocurrió con Heavy D, que el martes falleció en un hospital de Los Ángeles, tras ser descubierto inconsciente en su casa de Beverly Hills. Tenía 44 años y sufría problemas respiratorios.

De nombre auténtico Dwight Errington Myers, había nacido en Jamaica en 1967. Pero su familia residía en Mount Vernon, en Nueva York, cuando el rap emergió como gran tendencia en los barrios negros. Respaldado por tres amigos del colegio, formó Heavy D & The Boyz con una idea llamativa: dado que pesaba unos 120 kilos, su repertorio alardeaba de su obesidad pero tratada de forma anecdótica, como un argumento más para explicar su éxito entre las chicas, su gusto por las pistas de baile y sus caprichos indumentarios.

Las maquetas de Heavy D llegaron a Andre Harrell, ejecutivo de Def Jam, que no logró convencer al jefe, Russell Simmons, de la validez de su propuesta. Cuando Harrell puso en marcha su propia marca, Uptown Records, Heavy D y sus socios fueron el primer fichaje. El objetivo de Uptown era integrar el hip-hop en el formato radiofónico del R&B, como paso para entrar en el gran mercado del pop. Heavy D & The Boyz encajaban perfectamente en ese proyecto: tenían destreza verbal, rimas accesibles, credibilidad callejera y un sonido que asimilaba reconocibles elementos del soul, el reggae y la dance music.

Esa alquimia sonora era la función de los productores y Heavy D tuvo algunos de los mejores desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa: Teddy Riley, Marley Marl, DJ Premier, Pete Rock o Erick Sermon. Sus éxitos sampleaban temas de los O'Jays, Zapp, Steve Miller, Luther Vandross o, incluso, de los porretas de Cypress Hill.

Frente a la misoginia de tantos colegas, él defendía explícitamente a la mujer. Su personaje de The Overweight Lover (El Amante Pasado de Peso) caía simpático y -signo evidente de su aceptación en el mainstream- grabó tanto con Michael Jackson como con su hermana Janet. También puso el toque de rap en Deuces wild, el disco de duetos del histórico B.B. King. Al mismo tiempo, gozaba del respeto de la comunidad del hip-hop: en sus álbumes aparecían Tha Dog Pound, Cee-Lo, Queen Latifah o KRS One.

Aunque era amigo de Notorious B.I.G., permaneció ajeno a los sangrientos conflictos entre los raperos de la Costa Este y los de la Costa Oeste. Cabalgando sobre la ola del pop-rap, Heavy D llegó a presidente de Uptown Records y se convirtió en directivo de la rama musical de Universal.

Cuando los discos se fueron espaciando, Heavy D trasladó sus energías a la interpretación. Apareció en películas de éxito como Las normas de la casa de la sidra y en numerosas series de televisión. Distanciado de la gran industria discográfica, se permitió caprichos como Vibes (2008), una aproximación a la música de su Jamaica natal.

El rapero Heavy D.
El rapero Heavy D.CORDON PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_