El Gobierno negocia con las autonomías 200.000 plazas de FP
Cambiar la economía del ladrillo por la del conocimiento, a través de la educación pública y un sistema fuerte de becas. Es la hoja de ruta que el PSOE ha emprendido desde el Gobierno y la que se propone consolidar en el escenario de que revalidara la mayoría, según explicó anoche Inmaculada Rodríguez-Piñero, cabeza de lista por Valencia, en la "cumbre sectorial de educación", que congregó a militantes del partido, intelectuales y dirigentes sindicales, en el colegio Mayor Rector Peset de Valencia. "Vamos a habilitar 200.000 plazas de Formación Profesional de grado medio y 500.000 para facilitar el tránsito de la formación laboral y a lanzar un plan específico de empleo para personas con muy buena formación pero que no aún no han tenido su experiencia laboral", precisó.
Este compromiso lo presentó el ministro Ángel Gabilondo, a las comunidades autónomas el 18 de octubre, añadió el director General de FP, Miguel Soler, quien adelantó que la intención es cofinanciarlo al 50% con las autonomías y con el respaldo del Parlamento.
"Necesitamos crecer en FP", sostuvo Soler. Y estos cambios, destacó el director general, ya están contemplados en el decreto de ordenación de la FP, que permite a cualquier persona que abandonó prematuramente el sistema educativo, y no está en edad escolar, organizar un programa formativo a la carta.
En relación a la reforma de la FP que propugna el PP, Soler advirtió de que "la FP ya contempla que de 2.000 horas 400 se hagan en un centro de trabajo. Pero no tiene sentido ampliar las prácticas en el sistema reglado, al tratarse de una etapa de formación personal, social y profesional del alumno". Con todo, Piñero, avanzó que el PSOE se opondrá a cualquier reforma de las leyes educativas. El que fuera ministro de Educación con Felipe González, José María Maravall, fijó los dos objetivos clave: "Pasar de la economía del ladrillo a la del conocimiento y aumentar la igualdad de oportunidades". Y, para eso, concluyó, "es fundamental una educación pública y un sistema ambicioso de becas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.