Berlusconi promete dimitir cuando apruebe el ajuste dictado por la UE
"¿Me traicionaron? ¿A dónde quieren ir?", se preguntó el primer ministro - La prima de riesgo alcanza límites insostenibles
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se comprometió ayer ante el presidente de la República a dimitir cuando se hayan aprobado las medidas de ajuste dictadas por la UE. Un comunicado oficial del Quirinal, sede de la presidencia de la República, supuso anoche el primer paso concreto para el fin de una agonía que ha colocado el diferencial de deuda italiana en un nivel insostenible. La dimisión puede producirse en diciembre si se cumplen los plazos parlamentarios previstos.
La jornada empezó para Berlusconi con un varapalo político, cuando quedó claro que había perdido la mayoría en el Parlamento. Logró superar una importante votación con el apoyo de 308 diputados (la mayoría está en 316) gracias a la ausencia en bloque de la oposición y la abstención de algunos de sus fieles. Berlusconi se fue de la Cámara murmurando: "¿Me traicionaron? ¿A dónde quieren ir?". Su principal socio, líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, le pidió la dimisión.
En cuanto superó el trámite parlamentario, la prima de riesgo se disparó hasta rozar los 500 puntos. Berlusconi acudió después al Quirinal para reunirse con el presidente de la República, Giorgio Napolitano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.