Leche Río vende un 15% más pese a la crisis
El empresario del sector lácteo Jesús Lence, propietario de Leche Río y Leyma, presume de haberse adelantado a la crisis y de ir sorteándola. "Hicimos un programa a finales del año pasado, viendo lo que se nos venía encima", afirma y confiesa que en 2011 sus plantas de Lugo y A Coruña han crecido "en volumen un 15% y un 18%". "Los márgenes son bastante menores que el año pasado pero estamos convencidos que las cuentas van a salir positivas", asegura.
Este crecimiento se conjuga con cambios en la plantilla. "Ahora tenemos que ajustar el personal a las nuevas tecnologías. Hemos reducido personal de gente antigua, pero ya hemos contratado a lo largo del año a siete u ocho técnicos; gente joven, de carrera, que son los que se están acoplando a las nuevas maquinarias", admite.
Lence aprecia un ligero aumento en el consumo de leche, aunque no en todos los productos. Las ventas se incrementan en "aquellas leches que salen al consumidor por unos 50 céntimos", pero "ha bajado muchísimo la ingesta de leche que está en torno a los 70 y 80 céntimos". "Se ha desviado el consumo pero este no ha bajado", incide Lence.
El empresario recomienda a los ganaderos que venden a sus factorías que se decanten por granjas "sostenibles" y no por producir "a base de piensos": "El problema es que el ganadero tiene que mentalizarse que no se puede producir ni leche, ni carne a base de piensos. Tienen que hacer lo que se hace en el resto de Europa: ir a ganaderías sostenibles y ajustar las cabezas de ganado a las hectáreas de terreno". El propietario de Leche Río y Leyma lanza además a los ganaderos una advertencia: "Por mucho que protesten, la industria no va a subvencionar el precio de la leche al ganadero". "Hace falta mucha base territorial para producir leche, con unos costos más bajos", remacha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.