_
_
_
_
_

Una delegación de la Unesco examina 'in situ' la torre Pelli

Una delegación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) visita Sevilla desde hoy y hasta el miércoles con motivo del expediente tramitado sobre el proyecto promovido por la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por Cajasol-Banca Cívica, para construir una torre de 178 metros en la isla de la Cartuja, a 1,5 kilómetros de los monumentos de la ciudad declarados Patrimonio de la Humanidad. La expedición está formada por un experto del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y un miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) ajeno a su comité español.

La Unesco ha requerido a España para que antes del 1 de febrero de 2012 entregue un informe sobre el "estado de conservación" de los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad; -la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias-, dando además cuenta de la "evolución" de la torre de 178 metros de altura que promueve la sociedad Puerto Triana según el diseño del arquitecto César Pelli.

En julio de 2010, el Comité Mundial de Patrimonio de la Unesco, reunido en Brasilia, daba cuenta de las conclusiones de un informe inicial elaborado por una comisión de expertos sobre los efectos de la construcción de esta torre sobre los monumentos de Sevilla. Aquel informe resolvía que esta iniciativa implica un "impacto negativo".

El pasado verano, tras un informe propio del Ayuntamiento que destacaba que la torre se alzará en un lugar "ajeno a la perspectiva histórica de la ciudad", la Unesco pidió que se frenaran las obras hasta que hubiera una resolución definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_