_
_
_
_

Atutxa traslada en Argentina la "ilusión" por el cese de ETA

El expresidente del Parlamento y máximo responsable de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, trasladó ayer en Argentina la "ilusión" que en la "inmensa mayoría de la sociedad vasca" ha provocado el cese definitivo de ETA. "En primer lugar, por principios éticos y humanos, pero también por razones personales, ya que vivir con escolta es algo que no le deseo a nadie", manifestó, durante la celebración del centenario de la primera junta extraterritorial del PNV en la ciudad de Rosario.

Atutxa fue el invitado de honor de la efeméride y pronunció el discurso central de la jornada, con el que advirtió a quienes pretendieron "socializar el sufrimiento", en clara referencia a la izquierda abertzale, que ahora van a ser ellos quienes tendrán que "resocializarse". Según advirtió, la desaparición de la violencia solo supone "el principio del fin", ya que "la paz tiene todavía riesgos". Por eso abogó por impulsar entre los partidos un consenso interno, de amplia base, en Euskadi y con el Estado.

Atutxa sí matizó que el cese de ETA abre las puertas a la política y, en línea con la apuesta estratégica de su partido, defendió ante la representación peneuvista de Argentina la aceptación de una realidad plurinacional en España que suponga el reconocimiento de la nación vasca. Con este objetivo para los cuatro próximos años, reivindicó el liderazgo institucional de su partido frente al "parón" provocado por el actual Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_