Cementerios y medios de transporte adaptan sus horarios a la celebración de Todos los Santos
Decenas de miles de personas irán hoy a los cementerios vascos para celebrar el día de Todos los Santos y recordar a sus deudos.
Los días previos a la fiesta religiosa la actividad en los cementerios suele aumentar. Resulta más frecuente ver a ciudadanos limpiando y acondiconando nichos, tumbas y panteones. Los cementerios cuentan con servicios de mantenimiento, pero muchas familias optan por hacerlo ellos mismos. "El tiempo hace mucho, si acompaña es más fácil que venga más gente para ir preparandolo todo", comenta por teléfono un vigilante del cementerio de Derio.
Los horarios de apertura y cierre al público y el transporte suelen ser más flexibles en estos días. El cementerio de Derio, el amyor de Bizkaia, por ejemplo, cerrará este año a las 19.30, treinta minutos más tarde que el año pasado. Abrirá a las ocho de la mañana que está abierto. Además, con motivo de Todos los Santos, DonostiBus ofrece servicios especiales desde el Centro, Antiguo, Amara y Loiola hasta el cementerio de Polloe ampliando las líneas 9 y 24. En Vitoria, la línea 11 que va al cementerio de El Salvador también se amplia y lo mismo ocurre con los autobuses de Bizkaibus A3517, A3518, A3223 y A3224 que llegan hasta Derio.
El camposanto de Derio retrasa este año media hora su cierre
Ayer fue un día fuerte para las floristerías y hoy lo será para los puestos ambulantes en las inmediaciones de los camposantos y las tiendas que abran a pesar de ser festivo. Los crisantemos y las dalias son las flores más utilizadas y de mayor tradición para este día, aunque con la crisis la gente gasta menos. "Se sigue vendiendo en estas fechas, pero se nota que las familias miran mucho más su economía y son más cautas a la hora de comprar", señala la responsable de una floristería de San Sebastián que lleva 36 años abierta. Muchas personas prefieren una ornamentación menos llamativas para evitar robos. Plantas y centros florales oscilan entre los 20 y los 200 euros.
El pronóstico del tiempo apunta a inestabilidad durante la mañana con bastante nubosidad y probabilidad de algunos chubascos. A lo largo del día la situación se irá estabilizando con apertura de amplios claros. Las temperaturas descenderán un poco, con máximas rondando los 20 grados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.