_
_
_
_

Negreira niega que conociera la investigación al exparlamentario

"Nada más que añadir". Con esta rotundidad, el presidente del PP en A Coruña, Carlos Negreira, concluía unas breves declaraciones en las que negaba que conociera de antemano la investigación policial al exdiputado popular Javier Escribano, por cohecho y tráfico de influencias. En el sumario de dicha investigación, al que ha tenido acceso EL PAÍS, Escribano le contaba a una amiga cómo el alcalde coruñés le había advertido de que estaba siendo investigado mediante escuchas telefónicas. Los grupos municipales de PSOE y BNG, haciendo referencia a estas declaraciones, instaron ayer al regidor a "dar la cara ante los ciudadanos" y "aclarar si son ciertas o no". El portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, aseguró que en caso de que la conversación se llegase a confirmar, esta sería "lo normal", pues es comprensible que Negreira "se preocupara y pidiera responsabilidades".

Más información
"Le he tenido que regalar el Porsche para conseguir que la Xunta actúe"

Tampoco tiene nada más que añadir Alberto Núñez Feijóo, que dio por zanjada la implicación del Gobierno gallego en la resolución del caso. Alegó que ahora le corresponde a la justicia pronunciarse sobre la investigación, pues el PP "ya actuó contundentemente".

Los "otros"

El presidente de la Xunta pasó en seguida al contraataque. Bajo la denominación de "otros" aludió, sin hacer referencia directa, a miembros de partidos de la oposición vinculados con casos de soborno que, si militasen en el PP "no irían en ninguna lista". Negreira habló de "dos formas de actuar", y Puy reiteró las palabras de Feijóo. Lo que los populares parecieron obviar al pronunciar sus discursos es que, el pasado mayo los alcaldes de Fisterra y Mazaricos, ambos de su partido, fueron en las listas tras ser detenidos e imputados por graves delitos de corrupción.

La oposición no tardó en hacer su crítica a la gestión del caso Escribano por parte del Ejecutivo gallego. Piden explicaciones al Gobierno, y no se conforman con el recurrente "yo no lo haría". "Algo huele mal en el PP", aseguró el portavoz parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich. "A cambio de qué" - se preguntó el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García- le ha dado el empresario Fermín Duarte un Porsche a Escribano. El socialista no cree "que la gente vaya regalando coches como gesto de buena voluntad", y considera que es "difícil de entender" que no hubiera gestiones por medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

García hacía estas declaraciones poco antes de que Puy incluyese entre sus motivos de "tranquilidad" el hecho de que "cualquier presunta intervención" en las decisiones de la Xunta condujeron "al más estrepitoso fracaso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_