_
_
_
_
_

La licitación de obra de la Xunta cae un 44% respecto a la de 2010

La Xunta dejó de invertir en 2011 dos de cada tres euros presupuestados

Si la inversión que figura en los Presupuestos de la Xunta tiende a la baja, la licitación real está en caída libre. El último informe del observatorio de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN) refleja que, por segundo año consecutivo, las cuentas autonómicas son una declaración de intenciones de escaso cumplimiento, hasta el punto de que el Gobierno gallego solo ha sido capaz de licitar un tercio de sus compromisos. En lo que va de año, la comunidad autónoma licitó obras de financiación pública por importe de 255 millones de euros. Son datos a 30 de septiembre de 2011, a falta de un trimestre para completar un ejercicio. Pero puesto que la Xunta ha dado el Presupuesto de este año prácticamente por cerrado, el informe pone de relieve que cuando acabe el año habrá licitado 549 millones menos de los 804 que figuraban en las cuentas aprobadas por el Parlamento de Galicia.

La inversión autonómica pasa del 40% al 26% de la total en Galicia
La obra pública cae casi 10 puntos más que la media de las Administraciones

Una situación similar se produjo en 2010. Ese año tampoco se cumplieron los compromisos presupuestarios, pero al menos la Xunta de Feijóo sacó a contratación 458,5 millones de euros solo entre enero y septiembre. Hecha la comparación con el mismo período, es decir, sin tener en cuenta la caída que provocará en este último trimestre el cierre anticipado de los Presupuestos, la caída es del 44,5%. La licitación ha caído por lo tanto a menos de la mitad respecto a 2010. Pese a todo, el Ejecutivo autonómico mantiene el optimismo, al incluir en los Presupuestos de 2012 una inversión de 782 millones de euros, lo que significaría triplicar la de este año.

Durante el ejercicio que está próximo a concluir, el Gobierno gallego concentró las licitaciones entre febrero y mayo. Con el Presupuesto recién estrenado, la Xunta concentró 198,4 millones de licitación en esos cuatro meses. Pero a partir de ahí cayó en picado. De los 61,4 millones de euros de mayo pasó a 12,6 millones en junio, para seguir bajando a 9,8 en julio y a 6,6 en agosto. En septiembre experimentó una leve mejoría, para remontar a 9,2 millones de euros.

Si en los primeros nueve meses del año la caída de la licitación supera el 44%, en la tasa interanual, entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, cae un poco menos, el 33,9%. Con todo, pierde peso en el contexto de la obra pública sacada a contratación en el conjunto de España. Entre enero y septiembre se mantiene en un 2% del total. En los últimos 12 meses, baja al 1,9%, lo que supone un 5% menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El retroceso de la licitación del conjunto de las Administraciones públicas en Galicia también cae, pero a un ritmo más lento. En los tres primeros trimestres del año se ofrecieron a las empresas contratos de obra pública por 976,9 millones de euros, lo que quiere decir que a la Xunta, con sus 254,6 millones licitados, le corresponde apenas la cuarta parte del total. Hasta noviembre de 2010, la cifra total de licitación era de 1.167. Como la de la Administración autonómica fue de 458,5 millones, se observa que ha pasado de invertir casi el 40% del total en suelo gallego a solo el 26%. Según los datos de la patronal de las constructoras, Galicia concentró entre enero y septiembre de 2011 el 7,8% de las inversiones ofrecidas en toda España a las empresas.

Todos estos datos excluyen la inversión mediante el modelo de colaboración público-privada, que no se comienza a pagar hasta que la empresa a la que se le adjudica el contrato entrega la obra. A pesar de que se trata de cargas para las siguientes legislaturas, tampoco con este sistema se han cumplido las expectativas. Cuando se presentaron las cuentas de 2011, la Xunta anunció que las completaría con 500 millones de inversión privada. El pasado 20 de octubre, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, reconoció que solo fue capaz de licitar 143 millones, menos de la tercera parte.

La caída de la inversión este año en Galicia es espectacular si se compara con la prevista en los Presupuestos (73,7%) o en los programas de colaboración privada (71,4%), pero algo menor en comparación con las obras licitadas en 2010. El 44,5% de descenso está 11 puntos por debajo de la media de las autonomías (-55,3%), aunque es 9,4 puntos superior a la del conjunto de administraciones en todo el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_