Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Pedir perdón

Esta semana ha ocurrido un evento insólito: un Gobierno ha pedido perdón a un porcentaje de su población que llevaba años maltratada. El Gobierno noruego, después de que unos científicos noruegos hayan descubierto la alteración inmunológica del Síndrome de la Fatiga Crónica / Encefalitis Miálgica (SFC / EM) y el fármaco necesario, ha hecho unas importantes declaraciones admitiendo que no han tratado correctamente a los enfermos, casi un 1% de la población, de esta enfermedad inmunológica desde su reconocimiento hace 30 años.

Esta noticia está impactando entre las personas con SFC / EM en España, más de 300.000, que viven, desde los años 1980 abandonadas por las administraciones sanitarias. Los pocos médicos que atienden esta enfermedad inmunológica lo hacen sin llevar a cabo analíticas relevantes ni tratamientos y derivando a los pacientes a psicoterapia de "pensamientos positivos".

Irónicamente en España, en un laboratorio del hospital de Can Ruti de Badalona, recientemente, se ha hallado la misma importante alteración inmunoló-gica en el SFC / EM que ha motivado las disculpas del Gobierno noruego (aunque este laboratorio catalán ya no recibirá más financiación para seguir esta investigación). ¿Nuestros Gobiernos pedirán perdón a todos estos españoles que llevan años abandonados en la cama, enfermos y tratados de cuentistas?.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de octubre de 2011