El exalcalde socialista de León dimite por el caso de su prejubilación
Francisco Fernández Álvarez, alcalde de León en dos legislaturas (de junio de 2003 a diciembre de 2004 y de junio de 2007 a junio de 2011) y número dos en la candidatura del PSOE al Congreso por esa provincia -la que encabeza José Antonio Alonso, exministro del Interior y Defensa y actual portavoz socialista en el Congreso-, anunció ayer que se retiraba de la política. El origen de su dimisión está en la polémica que se desató al conocerse el lunes que había cobrado 520.000 euros por su prejubilación, dentro de un ERE, como empleado de Caja España-Duero, cuando además ya se había cerrado oficialmente el cupo para el resto de la plantilla (cumplió 56 años el 13 de julio y las condiciones se concedían a partir de los 55 años y por orden de nacimiento).
La cifra percibida, añadida a que Fernández pasó buena parte de los años indemnizados de excedencia por cargo público, provocaron un terremoto político en León. Para paliarlo, el también portavoz de los socialistas en el Consistorio había prometido que si salía elegido diputado el 20-N no cobraría esa paga. El dimitido, con 33 años de antigüedad en la banca, precisó que la prejubilación era "la misma que la de cualquier trabajador prejubilado" de la entidad. El ERE afectó a 825 trabajadores. Ninguno recibió esos emolumentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.