_
_
_
_
ELECCIONES 2011

Una 'broma' histórica de Peces-Barba ofende a Artur Mas

"¿Y si nos hubiésemos quedado con los portugueses en vez de con los catalanes?", ironizó el catedrático en un congreso

Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, pisó ayer un charco con una broma que no todos los asistentes al Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en Cádiz entendieron como tal. "Desde que el Conde-Duque de Olivares se encontró con el levantamiento de los catalanes, que por cierto celebran sus fiestas nacionales por derrotas, se tomó una decisión: dejar a los portugueses y quedarnos con los catalanes. Yo siempre digo, en broma, qué hubiera pasado si nos quedamos con los portugueses y dejamos a los catalanes. Quizás nos hubiera ido mejor".

Peces Barba se refería a las dos revueltas casi simultáneas contra la Corona española que se iniciaron en 1640: la catalana, que fracasó tras 13 años de enfrentamientos, y la portuguesa, que concluyó casi tres décadas después con la independencia de Portugal. La alusión indignó a una treintena de abogados catalanes que abandonaron la sala, aunque Peces-Barba añadió para que se entendiera su broma: "Hubiera habido un gran problema, no se habría podido jugar el Madrid-Barça".

Peces-Barba evaluó el riesgo de que España se fragmente si avanzan los procesos independentistas: "No soy pesimista. Estaremos en mejores condiciones que en otras épocas. No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona (...) Esta vez se resolverá sin bombardearla".

El Consejo de la Abogacía Catalana, que agrupa a 14 colegios, expresó su indignación. "La libertad de expresión no puede amparar la ofensa y el desprecio".

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mostró su malestar y pidió un "desmentido rotundo" y una "descalificación en toda regla". En declaraciones a 8tv recogidas por Europa Press, Mas rechazó hacer ningún paralelismo entre las tesis de Peces-Barba y las polémicas declaraciones del líder de UDC, Josep Antoni Duran, quien pidió un cambio en las ayudas del PER en Andalucía y Extremadura porque hay gente que se pasa todo el tiempo en el "bar". A juicio de Mas, las palabras de Duran son "un juego de criaturas" en relación con las de Peces-Barba, que consideró de extrema gravedad. La razón es la posición que ha ocupado Peces-Barba en la historia contemporánea española como uno de los padres de la Constitución. Según Mas, hay "personas que no merecen haber tenido las posiciones que han tenido en el sistema democrático".

Ante estas palabras, Mas emplazó al pueblo catalán a reafirmarse en sus objetivos y en su "dignidad como país". "Me ha ofendido y me ha preocupado mucho que un padre de la Constitución haga este tipo de reflexiones, ya que precisamente la Ley Fundamental española era un punto de encuentro entre españoles, un pueblo que 40 años atrás se enfrentó en la Guerra Civil".

En declaraciones a la cadena SER, Peces-Barba consideró que los catalanes "no deberían ser tan susceptibles a las bromas". "Le he explicado al jefe de los decanos que me gustaba hablar con humor, pero que si se sentían molestos, les pedía excusas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_