_
_
_
_

Los sanitarios canarios convocan paros por el aumento de jornada con igual sueldo

El Gobierno pide este esfuerzo de 2,5 horas más para "optimizar los recursos"

Cuatro días después de presentar el Gobierno canario los presupuestos para 2012, los sanitarios han anunciado una huelga de 24 horas para el próximo 17 de noviembre. Además, los sindicatos de Educación exigen que se les devuelva los 180 millones de euros que se ha detraído en los últimos dos años. El presupuesto educativo apenas crece, un 0,03%. Pero, además, el viceconsejero de Cultura -área que se amontonó en una macrocartera junto a Deportes, Políticas Sociales y Vivienda-, Alberto Delgado, ha asegurado que el presupuesto para la parte que depende de él (solo la de Cultura), sufrirá una reducción del 65%. Al final, lo que iba a ser un presupuesto "entendible" y "social", según anunció el equipo de Gobierno en su presentación, ha acabado en una tromba de críticas contra el Ejecutivo canario.

El Ejecutivo ha acudido al máximo nivel de endeudamiento permitido para incrementar en poco más de un 1% las cuentas para 2012. El dinero a gestionar asciende a 6.712 millones de euros. La deuda de la comunidad sube hasta los 885 millones. El equipo afirma que trabaja con el objetivo de "cumplir con el principio de igualdad para todos los canarios". Pero, a pesar de que el presupuesto de la Consejería de Sanidad crecerá un 2,6% respecto a 2011, se ha exigido al personal sanitario que incremente su horario laboral de 35 horas semanales a 37,5 con el mismo sueldo "para optimizar los recursos", aseguran fuentes del Servicio Canario de Salud. Y sobre este punto se han rebelado inmediatamente los trabajadores, la razón principal que les ha llevado a plantear la convocatoria de huelga tres días antes las elecciones generales. Además, el incremento presupuestario para sanidad irá, aseguran, a que no haya carencia con los proveedores.

El presidente canario, Paulino Rivero, se preguntaba ayer, echando más hierro: "¿Quién no está de acuerdo en que hay que trabajar más de 35 horas? Sobre todo en un sector en el que hay más de 2.000 profesionales que cobran más que el presidente del Gobierno de Canarias".

En Educación, aunque el presupuesto crece levemente, los sindicatos dicen que la situación no está para huelgas. Alaban el talante del nuevo consejero pero, a la vez, no se contentan con que se frene "la sangría" (180 millones menos en dos años) y piden que se les devuelvan. El viceconsejero encargado de Cultura se ha quejado por tener que gestionar nada más que 13 millones de euros. "Es la desaparición de programas culturales que estaban dando frutos", dicen en su entorno. Los agentes culturales pronostican un "erial cultural".

Las nuevas cuentas se presentarán el 31 de octubre en la cámara autonómica y el debate por comisiones se aplazará un mes, debido a las elecciones. El PP prevé ya una enmienda a la totalidad. Pero la mayoría parlamentaria que conforman CC y PSC esperan aprobarlas dos semanas antes de que acabe el año.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en una comparecencia.
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en una comparecencia.EP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_