_
_
_
_
_

La lucha contra los paraísos fiscales aflora 14.000 millones

La lucha contra la evasión fiscal hacia los paraísos fiscales ha permitido recaudar 14.000 millones de euros, según la OCDE. El club de los países ricos estima que esto se ha producido gracias a la acción del G-20 en los dos últimos años. "Esto es una contribución importante para la consolidación fiscal", subrayó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

En el informe de la organización destaca, sobre todo, la lucha contra el fraude en Italia, donde se han recaudado 5.600 millones adicionales desde otoño de 2009. Le siguen Estados Unidos (2.000 millones de euros) y Alemania (1.800). España, por su parte, apenas habría aumentado su recaudación en 260 millones.

"Estamos cambiando las cosas", afirmó Gurría en la presentación del informe, y puso el acento en la modificación de la legislación fiscal de 32 países de los 59 examinados por el Foro Global.

"Los 14.000 millones son el principio", añadió Gurría, ya que, según él, los 700 acuerdos bilaterales "no se aplican todavía y no están actuando de la forma más efectiva". Además, hay casos de algunos pactos que ya están en marcha pero no funcionan bien, con lo cual hay campo para seguir mejorando, continuó el secretario general, que subrayó que el objetivo es que fluya la información para que se cumplan las obligaciones fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_