_
_
_
_
_

Griñán cree que se han dicho "sandeces" sobre el Guadalquivir

Lourdes Lucio

"Sobre el Guadalquivir se han oído muchas tonterías, verdaderas sandeces", sostuvo ayer el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien destacó las dificultades jurídicas para "ampliar el marco temporal de la transferencia" de los funcionarios de la cuenca. El presidente se refirió así al fiasco que ha supuesto que el Gobierno central y la Junta no hayan podido cerrar una salida con suficiente respaldo legal para que Andalucía pudiera seguir gestionando parte de la cuenca del río tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el artículo 51 del Estatuto.

Griñán pronunció estas palabras en presencia de Manuel Chaves, vicepresidente de Política Territorial, en una conferencia organizada por Forum Europa en Sevilla. Chaves, quien también negó que haya habido un enfrentamiento entre las dos Administraciones, aseguró que los Gobiernos central y andaluz han negociado "hasta la extenuación" para garantizar el protagonismo de la Junta sobre el Guadalquivir.

Chaves sostiene que se ha "negociado hasta la extenuación"

Sin embargo, los informes jurídicos del Estado desaconsejaron prorrogar de manera transitoria y por un tiempo de cinco años la encomienda de gestión sobre el río por una cuestión de inseguridad jurídica sobre los funcionarios que trabajan en la institución. "Ante esta situación, lo lógico es tomar la decisión que se ha tomado", subrayó Chaves. En opinión del vicepresidente segundo del Gobierno, ahora "lo lógico y lo razonable" es reclamar la gestión de la cuenca a través del artículo 150.2 de la Constitución que permite la delegación de competencias exclusivas del Estado a las comunidades autónomas.

Chaves aconsejó a la Junta de Andalucía que se pertreche de "informes jurídicos" sobre esta vía que debe contar con consenso político para su aprobación en las próximas Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_