_
_
_
_
_

Rajoy asume el criterio del PP vasco

El candidato habló hasta cinco veces con Basagoiti el día del cese de ETA

Hasta cinco veces hablaron por teléfono Mariano Rajoy y Antonio Basagoiti el pasado viernes a partir del anuncio del cese definitivo de ETA. Así lo supo ayer este diario de fuentes próximas al PP, desde donde se transmitía una doble satisfacción. De un lado, por la emoción personal de "empezar a vivir en paz, que es algo que desconocíamos hasta ahora"; de otro, por el éxito político que supone "el reconocimiento" por parte de la dirección nacional del partido de que "en asuntos relacionados con el final de la violencia, el criterio a seguir es el de Antonio Basagoiti", admitía ayer uno de sus más estrechos colaboradores.

Al detallar ambas "conquistas", este portavoz reflejaba "cuánto nos han costado". En el aspecto político, la nueva dirección del PP vasco ha superado ya definitivamente las serias reticencias que su política despertaba en sectores cualificados de la militancia y de cargos relevantes, sobre todo en Madrid, y sin pagar "precio alguno". Para ello ha sido determinante la química entre Rajoy y Basagoiti en una materia tan espinosa como el diagnóstico sobre el futuro escenario de paz. "Hablan mucho, hay gran confianza, y la política a seguir es la que nosotros venimos defendiendo desde aquí", insiste el mismo portavoz. Como referencia más reciente de esta interrelación, Rajoy y la cúpula del PP vasco profundizaron el pasado martes "sin límites" en la nueva realidad que se avecina sobre el País Vasco con ocasión de la reciente visita del presidente popular a Vizcaya.

Así las cosas, el PP tiene claro que "el lehendakari debe actuar con prudencia, sin prisas, no dejándose encantar ni caer en la trampa de las urgencias", una vez que "hemos conseguido llegar hasta aquí" porque, según sus dirigentes, "hay que seguir exigiéndoles que cumplan con lo que todavía les falta". Para los populares, "los más nerviosos son los del PNV" porque "se juegan mucho el 20-N". Eso sí, en paralelo, este mismo parlamentario popular admite que "el PNV ya nos ve de otra manera y esto se nota más allá de los acuerdos presupuestarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_