_
_
_
_

Bankinter afirma que los planes de la UE para reforzar el sector son "irresponsables"

Dancausa advierte de que los nuevos requisitos que plantean las autoridades "alejan más la recuperación". -El banco logra aumentar sus beneficios en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2010

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha sumado hoy a las duras críticas que desde el sector se están lanzando contra la propuesta de la UE de endurecer las exigencias a la banca. En su opinión, se trata de iniciativas "irresponsables" ya que "alejan más la recuperación económica y hacen la vida más difícil". Asimismo, la ejecutiva ha rechazado los planes de realizar pruebas más exigentes a la banca, suprimir los dividendos y las retribuciones a los directivos en aquellas entidades que no alcancen los mínimos de capital o implantar nuevos impuestos.

Los puntos sobre los que se ha mostrado más crítica han sido la propuesta de subir el mínimo de capital de máxima calidad al 9% y la de calcular la solvencia simulando una quita del 60% si se tiene deuda griega, del 40% si se posee deuda irlandesa o portuguesa y del 20% en el caso de contar con deuda española o italiana, aunque estos porcentajes siguen sin estar confirmados por las autoridades bancarias europeas.

Según ha advertido, esta vuelta de tuerca al sector provocará " una profecía autocumplida", dado que desde la UE "se está afirmando implícitamente que no se fían del Reino de España convirtiendo en certeza lo que se está profetizando", ha explicado. "Es como si a las empresas se les permitiera contabilizar únicamente el 80% de los depósitos que tienen en los bancos", ha puesto de ejemplo Dancausa, quien ha añadido que en ese caso "rápidamente lo sacarían y lo pondrían en un calcetín para contabilizar el 100% de los ingresos". "Si se hace todo lo posible para que un gran banco no caiga, cómo vamos a dejar caer a los Estados y cómo vamos a hacer que se simule esa caída", se ha preguntado.

En cuanto a los resultados de la entidad, Bankinter obtuvo un beneficio neto atribuido de 147,01 millones de euros entre enero y septiembre, un 1,4% inferior a los 149,02 millones que logró en el mismo periodo de 2010. No obstante, por lo que respecta al tercer trimestre, sí logró cambir la tendencia negativa y mejorar su beneficio neto frente al pasado ejercicio con unas ganancias de 46,7 millones de euros, un 6,6% más, debido a que la entidad logró generar beneficios "de manera recurrente y sin tener que liberar provisiones genéricas".

El mercado ha recibido positivamente estas ganancias y las acciones de la entidad han empezado la sesión con subidas en Bolsa. No obstante, se han dado la vuelta a media mañana y han acabado cediendo a la volatilidad pasando del verde al rojo en un Ibex al alza.

Dancausa ha destacado sobre este balance que "un trimestre más los resultados son satisfactorios" pese a que siguen "viviendo un periodo de enorme zozobra en la economía y en las instituciones financieras". Con vistas al cierre del ejercicio, la ejecutiva ha ratificado su "confianza" en lograr una mejora del 20% en sus beneficios hasta los 180 millones de euros salvo "debacle" por un contagio de la quiebra de Grecia.

Según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la tasa de morosidad del crédito se situó en el 3,1% al cierre de septiembre, ligeramente por encima del 3,04 % que tenía al término del trimestre anterior pero "bastante contenida" respecto a la media del sector, en palabras de Dancausa, que ha defendido que esta es una "de las fortalezas" de Bankinter.

Abriendo el foco, la consejera delegado ha augurado que la morosidad en el conjunto del sistema financiero seguirá al alza en los próximos meses. Según ha argumentado, la razón de ello es que la economía y el paro no mostrarán "síntomas" de recuperación "mientras se siga echando la culpa a la banca" y continúen "paralizadas" las autoridades europeas. "No podemos bajar la guardia y tenemos que pensar que la morosidad seguirá creciendo", ha advertido.

Los recursos de clientes cayeron el 5,4% y quedaron en 39.651 millones de euros, mientras los créditos sobre clientes aumentaron el 1% y se situaron en 42.138 millones de euros. Por su parte, a cierre de septiembre, la cartera de activos adjudicados de la entidad ascendía a 467 millones de euros, algo superior a los 453 millones que tenía a finales del trimestre anterior, explica Bankinter, que destaca la diversificación de la cartera y su tamaño, "muy inferior a la que presentan el resto de entidades".

Según explica el banco, el nivel de solvencia ha quedado "muy reforzado" tras la emisión de bonos subordinados convertibles en acciones realizada el pasado trimestre, que ha situado el ratio de capital principal del banco en el 9,1% frente al 8,7% del trimestre anterior.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses caía el 10,5% en comparación interanual y se situaba en 393,5 millones de euros al finalizar septiembre, en tanto que el margen bruto descendía hasta 810,7 millones tras caer el 6,5% frente al de septiembre de 2010.

Durante los nueve primeros meses de 2011, el banco captó 67.027 nuevos clientes, casi un 40% más de los que había logrado atraer en el mismo periodo de 2010, de los cuales 18.924 pertenecen al segmento de las rentas altas, que es de especial relevancia para su estrategia de negocio.

En cuanto al negocio asegurador del banco, se mantiene la tendencia de crecimiento de anteriores trimestres, que le permite aportar ya el 30% del margen ordinario y alcanzar un volumen de primas de 66,5 millones en vida riesgo (el 25 % más) y de 36,8 millones en no vida (el 2% más).

La entidad destaca también los datos de Línea Directa Aseguradora (LDA), de la que posee el 100% del capital y de la que explica que sigue en "crecimiento constante pese al entorno a la baja en el número de matriculaciones de automóviles".

De esta forma, LDA vio crecer el 1,5% sus pólizas de autos, que alcanzaron los 1,71 millones, mientras que las pólizas de hogar crecieron mucho más, el 46,2%, y alcanzaron las 151.000. El beneficio antes de impuestos de la entidad se situó en 195,9 millones de euros a cierre de septiembre, un 3% menos que un año antes.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la presentación de los resultados de la entidad.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la presentación de los resultados de la entidad.EFE

Guardiola (Sabadell) cree que ha llegado el momento de crear un 'banco malo'

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha considerado este viernes que ha llegado el momento de crear un banco malo en España para completar el saneamiento inmobiliario de las entidades financieras. En una conferencia organizada por Esade sobre la banca y el sector inmobiliario, ha argumentado que, tras la inyección de la propia banca de más de 100.000 millones en los últimos años para sanear los activos problemáticos, ahora es un buen momento para crear un banco malo.

Guardiola ha considerado que "los esfuerzos hasta ahora no han salido", dado que las consecuencias de la burbuja inmobiliaria todavía suponen un lastre para las entidades financieras, y ha puesto el ejemplo de que segregar los activos en una sociedad inmobiliaria independiente del negocio financiero no elimina la dependencia, ya que si la inmobiliaria necesita capitalizarse, lo más probable es que ponga el dinero la entidad de la que depende.

Ha añadido que ahora se puede crear un 'banco malo' con activos cuya valoración ya ha sido ajustada, por lo que se registrarían menos pérdidas, aunque la decisión dependerá del Gobierno que salga de las elecciones generales. También ha puntualizado que haber creado un banco malo antes del proceso de fusiones que ha vivido el sistema español "no acompañaba la consolidación", ya que se hubiera mezclado con el proceso de recapitalizacón.

Según su presentación, el esquema a seguir sería el de un fondo gubernamental que comprase los activos inmobiliarios a la banca con descuento y pagase a cambio a las entidades con bonos del propio fondo (deuda pública). Respecto a este proceso de consolidación, ha augurado que todavía se avecina una nueva ronda de integraciones. "Estamos en el final del proceso, pero en lo más difícil, porque son operaciones más gruesas", ha remachado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_