Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cara más cruel de Steve Jobs

"Gritaba, lloraba, pataleaba. Tenía una cruel facilidad para llevar a sus empleados al borde de un ataque de nervios y luego cargárselos; pocos quisieron trabajar con él dos veces". Mañana sale a la venta el número de noviembre de Rolling Stone, con Steve Jobs como protagonista. El autor del reportaje es el escritor Jeff Goodell, que tiene una visión privilegiada de él, ya que trabajó en Apple con Jobs al inicio de la compañía, en los ochenta, cuando operaban en una pequeña oficina.

Goodell dejó la compañía para dedicarse al periodismo. Y ahí es donde se volvió a encontrar con Jobs, entrevistándole en varias ocasiones en las dos décadas siguientes. El reportaje desvela aspectos desconocidos de la personalidad de Jobs. "Había conseguido un trabajo en una pequeña empresa informática cercana a mi casa llamada Apple porque mi madre trabajaba allí (...). Jobs tenía 25 años. Lo que recuerdo de él es cómo entraba vociferando en la oficina, y que llevaba vaqueros andrajosos. Todo el mundo parecía tenerle miedo...". Así arranca el reportaje.

Además, Rolling Stone ha tenido acceso a Chrisann Brennan, la primera novia seria de Jobs y madre de su hija mayor. "La mayoría de las noches yo me iba a la cama y Steve se quedaba escribiendo poesía. Rehacía canciones de Dylan personalizándolas para sí mismo", recuerda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de octubre de 2011