Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo chino HNA comprará el 20% de NH por 100 millones menos de lo pactado

La caída de las Bolsas obliga a replantear la operación acordada en mayo

La crisis también cambia los acuerdos entre empresas. NH y el grupo chino HNA han replanteado su acuerdo del pasado mes de mayo. El grupo español NH Hoteles dará entrada al grupo industrial chino HNA en su accionariado con una participación del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 329,85 millones de euros, un 23,5% inferior a los 431,6 millones de euros previstos inicialmente.

Esta modificación del precio, de cerca de 101 millones de euros, se produce después de que ambas compañías hayan decidido revisar los términos de su alianza estratégica "en línea con el actual entorno económico mundial".

La transacción se realizará a través de la suscripción y desembolso de una ampliación de capital, a un precio de 5,35 euros (dos euros de valor nominal y 3,35 euros de prima de emisión), en vez del inicialmente acordado en mayo pasado de siete euros por acción. A pesar de ello, el nuevo precio de emisión supone una prima del 64% respecto al cierre del pasado viernes y es un 23% superior al precio objetivo medio de los analistas.

En lo que no ha habido cambios es en el calendario. Ambas partes han decidido mantener el plazo inicial del mes de diciembre, concretamente hasta el día 15, como fecha límite para ejecutar el aumento de capital. El presidente de NH, Mariano Pérez Claver, dijo ayer que "en estos meses hemos construido una relación interpersonal y el acuerdo supone consolidar una relación con un socio muy potente que tiene gran potencia en el futuro". Ayer las acciones de NH subieron el 14,72% y cerraron a 3,74 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de octubre de 2011