_
_
_
_

Los dos sectores de EB pugnan ahora por ir de la mano de IU ante el 20-N

El País

La prolongada situación convulsa de Ezker Batua, a caballo entre las discrepancias políticas, los enfrentamientos personales y las sentencias judiciales, no deja de aportar escenarios paradójicos. El último, ayer mismo: las dos familias aparentemente irreconciliables porque viven en sedes distintas y bajo líderes opuestos quieren ir de la mano de Izquierda Unida ante las elecciones generales del 20-N. Aunque es sabido que IU federal está con Mikel Arana y los suyos, desde el bando contrario Kontxi Bilbao llegó a asegurar que su sector también quiere compartir unidad de acción, conformando así una escena difícilmente digerible.

De momento, el parlamentario de EB, Mikel Arana, ha abogado por ·acabar con polémicas estériles" y "confrontaciones cainitas" al apostar porque IU-Los VerdesEzker Anitza represente a "una candidatura plural", integrada por "gentes de izquierdas que creemos en el Estado federal", dentro de IU. Así lo explicó ayer en una rueda de prensa junto a la secretaria general de EPK Euskadi, Isabel Salud, y la responsable de Refundación, Merche Larrouy. De paso, Arana presentó la nueva imagen de la formación de cara al 20-N. "Siempre hemos concurrido a las elecciones dentro de la coalición que Izquierda Unida representa en todo el Estado" para remarcar que "siempre hemos estado vinculados a IU y así lo seguimos estando".

Más información
En Álava, se habla de la derecha

Arana, con este nítido posicionamiento, quizá sabía por dónde iba a transcurrir el inesperado mensaje de Kontxi Bilbao. Esta integrante del Consejo Político de EB anunció ayer que su formación ha acordado continuar con los contactos con IU Federal para lograr "un acuerdo" que permita presentar una "candidatura unitaria a las elecciones", que abarcaría la presentación de "listas conjuntas que se repartirían de forma paritaria entre la sensibilidad mayoritaria encabezada por José Navas y el sector crítico de Mikel Arana". A ello atribuye que aún no han aprobado sus listas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_