Madrid dice: ¡Vivan los novios!
La feria Las Mil y una Bodas reúne a 150 empresas del sector
El matrimonio anda de capa caída. Los españoles cada vez se casan menos y se divorcian más. Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de bodas celebradas en 2010 descendió un 3,5% respecto al año anterior, frente al aumento en un 2,5% de las rupturas familiares. Por cada cuatro matrimonios contraídos el año pasado se registraron tres separaciones. Muy pronto podrían igualarse.
Aun así, 169.020 parejas se decidieron a contraer matrimonio en 2010, más del 50%, civiles, y un 2,1%, entre personas del mismo sexo. Es una cifra nada desdeñable que alimenta un negocio superior a los 1.000 millones de euros anuales y en el que trabajan, aproximadamente, 13.000 personas en España.
El próximo fin de semana, de viernes a domingo, el pabellón 14 de Ifema reunirá una amplia oferta de servicios para novios en la 13ª edición de Las Mil y una Bodas, feria en la que se espera una participación de 150 empresas. El salón, dedicado también a las primeras comuniones, ofrecerá todo lo necesario para preparar una boda: desde el vestido de novia y el traje del novio hasta el lugar del banquete. Son esos, precisamente, los mayores gastos que afrontan las parejas, junto con el viaje de novios.
Firmas como Protocolo, Deuralde, Félix Ramiro, Charo Peres y Novísima Outlet mostrarán sus últimas creaciones durante el certamen, que estará abierto al público. El equipo de Art Lab Salón -maquilladores, peluqueros y estilistas- presentará en primicia un avance de lo que será tendencia en 2012, y la Caja de Maquillaje ofrecerá en la pasarela demostraciones en directo con propuestas cosméticas diferenciadas según el color del pelo o el tipo de piel de cada novia.
Como novedad, el salón incluirá unas demostraciones de protocolo en las bodas, a cargo de José Ángel Sierra, jefe de estudios de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid. Además, el domingo por la mañana tendrá lugar una actividad práctica de cómo decorar una mesa con frutas, a cargo de alumnos del mismo centro.
La feria ofrecerá también a los visitantes la oportunidad de ganar uno de los cuatro premios que se sortearán durante el evento. La boda les puede salir prácticamente gratis a los ganadores del primer premio, que asciende a casi 16.000 euros, ya que incluye trajes, zapatos, viajes, fotos, invitaciones, alianzas, etcétera.
El promedio de gasto de una boda en España ronda los 20.000 euros. El banquete suele ser lo más caro, con un precio por comensal de 100 euros (110 si es con barra libre). El vestido de novia es el segundo gasto en importancia. Resulta difícil encontrar un vestido por menos de 1.000 euros, y si es de una firma conocida, la cantidad alcanzaría los 3.000 euros. En caso de que un modisto se ocupe de hacerlo, el dispendio subiría hasta los 6.000. Al vestido hay que añadir el ramo y los zapatos, a los que habrá que destinar entre 300 y 600 euros.
Por lo que respecta al novio, los gastos son bastante menores. El traje con la corbata y la camisa puede suponer entre 500 y 1.000 euros, dependiendo del diseño y del tejido. Si el novio se decantase por el alquiler, el precio de un chaqué con chaleco y corbata puede salir por unos 90 euros.
Otros gastos, como el coche de los novios, las flores, la música, las fotos y el viaje elevan el presupuesto, como mínimo, 1.000 euros más.
La moda nupcial es un sector muy consolidado en España. Existen unas 700 empresas especializadas. Cataluña tiene un peso importante en cuanto a la fabricación de los vestidos de novia, mientras que Madrid cuenta con mayor presencia de fabricantes de trajes de fiesta.
El volumen de negocio conjunto se aproxima a los 1.300 millones de euros, de los que 400 millones corresponden a exportaciones. Entre los principales mercados internacionales de la moda nupcial española están los países de América Latina, Oriente Próximo y Europa del Este, con Rusia y Polonia en un lugar destacado. Los vestidos de novia son los artículos más demandados en el exterior, seguidos de los trajes de ceremonia y, en tercer lugar, los de novio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.