El PSOE obligará a la banca a admitir la dación del piso en pago de la hipoteca

El programa promete suprimir anuncios de prostitución y privilegios de la Iglesia

Aunque el grueso del programa electoral del PSOE salió de su conferencia política hace dos semanas, hoy se aprobará definitivamente con nuevos compromisos. El Comité Federal del PSOE lo debatirá y el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo defenderá ante sus compañeros. Por fin, el PSOE aborda el problema de las hipotecas impagadas con una reforma de la Ley Hipotecaria por la que se establecerá "la obligatoriedad a las entidades financieras para ofrecer productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado".

Además, "se promoverá un acuerdo general con las comunidades autónomas para eximir el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en los casos que la entidad financiera acepte la vivienda para saldar la deuda". Aunque apostilla: "Esta exención estaría sujeta a límites para evitar abusos por parte de la entidad financiera".

Los socialistas proponen subir de 14 a 16 años la edad para casarse

Además, el PSOE dice que extenderá "los plazos que permiten acudir a la ejecución hipotecaria cuando el hipotecado o principal proveedor de la unidad familiar esté en situación de desempleo", lo que permitirá a las familias demorar el momento de desahucio.

El programa plantea ampliar de 24.000 a 30.000 euros anuales el límite para deducción en el IRPF por adquisición de vivienda. También propone eliminar los llamados privilegios hipotecarios de la Iglesia católica, con el cambio de los artículos 206 y 304 de la Ley Hipotecaria y su reglamento. Estos permiten al clero actuar como funcionarios con autoridad para poner a su nombre edificios que nunca han tenido propietario declarado. No necesitan testigos ni documentos. Quedaban fuera los templos de culto, pero en 1998 se amplió ese privilegio y se han inmatriculado cientos de iglesias, catedrales y ermitas, además de cementerios, casas rectorales, escuelas, pabellones deportivos, pisos y huertos, informa Carmen Morán.

Para "apoyar al país", el PSOE propone a los ciudadanos a los que la declaración de renta les salga a devolver que "inviertan" ese dinero en títulos de deuda pública a uno o dos años. Bastaría con incluir una casilla con esa posibilidad "para lograr una mayor estabilidad financiera y ayudar a salir de la crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se propone ahora un impuesto a la gran hidráulica y la energía nuclear. Con el actual sistema, las eléctricas cobran al precio del gas la electricidad producida con la nuclear (cuyos costes están recuperados con dinero público) y la hidráulica (en la que no pagan el agua). ICV e IU pidieron eliminar esos beneficios extraordinarios y el PSOE se opuso. Con esas tasas se recaudaría 14.116 millones en 15 años, según la patronal eléctrica Unesa, informa Rafael Méndez.

Los socialistas proponen la supresión total de los anuncios de prostitución. Se prohíbe también el matrimonio a menores de 16 años, que ahora se autoriza a los de 14. Se confiscarán los bienes a los condenados por trata de blancas. Las familias monoporentales con dos hijos o uno discapacitado tendrán la condición de familia numerosa. El PSOE se compromete a cambiar el actual canon digital en la línea de las directivas europeas.

Alfredo Pérez Rubalcaba saluda a asistentes a su acto preelectoral en Logroño.
Alfredo Pérez Rubalcaba saluda a asistentes a su acto preelectoral en Logroño.ABEL ALONSO (EFE)

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS