_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Recapitalizar y nacionalizar

Los bancos son empresas a las que entregamos nuestro dinero, en la confianza de que sabrán gestionarlo de manera adecuada a los intereses de sus clientes. Breve repaso a los últimos años deja claro, sin lugar a dudas, que los bancos se equivocaron por completo en las inversiones realizadas. En una empresa normal -y los bancos no lo son, al ser dinero su producto- el directivo que se equivoca lo paga de una u otra forma. En la banca, no. Cuanto más alto es el nivel de decisión de la persona, mayor es su cobertura frente a toda clase de desastres.

Estos días, aparcado por el momento el problema de Grecia como titular de cabecera, se está hablando de recapitalizar a la banca europea. En mi opinión se está tratando de inyectar liquidez a la banca para que pueda soportar la enorme quita y posible quiebra que será declarada a continuación en Grecia. No para que los bancos vuelvan a dar créditos, que por otra parte pocos van a pedir, teniendo en cuenta la brutal caída del consumo de toda clase de bienes.

Creo que si los Gobiernos ayudan a los bancos, debería ser a cambio de obligaciones convertibles en acciones, con buenas posibilidades de que lleven en su día a una nacionalización de los bancos ayudados. A fin de cuentas, se haría con dinero de los ciudadanos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_