La izquierda todavía puede
Los partidos democráticos de izquierda y centro-izquierda pueden llegar a obtener resultados electorales que reflejen en el Parlamento la mayoría social de centro-izquierda que existe en España y eviten el triunfo de una derecha cuyas propuestas apuntan al recorte de los derechos sociales y a la reducción de los servicios públicos.
Se han dado ya algunos pasos positivos: Izquierda Unida ha logrado conformar una amplia plataforma electoral con más de una docena de partidos. Equo también ha firmado importantes acuerdos con fuerzas de Baleares, País Valenciano y Tenerife. Por último, pero no menos importante, el PSOE ha regresado en su programa a la orientación socialdemócrata que parecía haber abandonado. Son tres fuerzas políticas con su especificidad y sus diferencias, pero también con una posible convergencia en torno a la defensa de los servicios públicos, universalización de los derechos humanos, medio ambiente saludable, impulso de una economía verde y sostenible (capaz de crear millones de puestos de trabajo), etcétera.
Si logran poner estas convergencias de relieve, en vez de ignorarse o atacarse mutuamente, movilizarán al electorado progresista al hacer verosímil una mayoría de progreso. Eso es lo que les reclamamos encarecidamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.