La OTAN libera en Somalia un barco italiano secuestrado
Fuerzas navales de Reino Unido y Estados Unidos rescataron ayer al carguero italiano Montecristo, de 56.000 toneladas, que había sido secuestrado el lunes frente a las costas de Somalia. En la operación no hubo disparos. "La tripulación del Montecristo ha sido liberada durante el ataque británico", declaró el ministro italiano de Defensa, Ignazio la Russa, que manifestó estar "muy satisfecho" con el desenlace de la operación. La tripulación de 23 personas está integrada por 7 italianos, 6 ucranios y 10 indios.
Los 11 piratas somalíes que se encontraban a bordo se rindieron sin luchar y fueron arrestados. El ataque fue lanzado por marines británicos del Fort Victoria, un buque auxiliar de la Armada británica que se encontraba en la zona como integrante de una flota antipiratería desplegada por la OTAN, la Operación Escudo Océano.
La operación ha sido confirmada también por el Ministerio de Defensa británico. "A última hora de esta mañana [por ayer] el buque Fort Victoria de la flota auxiliar de la Armada Real y una fragata de Estados Unidos fueron enviadas para ayudar al buque capturado. Debido a la presencia de los buques de guerra, 11 presuntos piratas que estaban a bordo del buque pirateado se entregaron sin ofrecer resistencia", declaró un portavoz del Ministerio de Defensa británico.
El Montecristo, propiedad de la naviera D'Alesio, con sede en Livorno, zarpó del buque británico de Liverpool el 20 de septiembre con una carga de chatarra con destino a Vietnam. Fue secuestrado cuando navegaba a 620 millas al este de la costa de Somalia, a 12 grados y 34,67 minutos Norte y 61 grados 48,86 minutos Este. El buque había sido escoltado por un barco japonés mientras cruzaba el golfo de Adén procedente del mar Rojo para adentrarse en el Índico con destino a Vietnam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.