Presión social en Ferrol para que se indulte a un mariscador
La presión social para lograr el indulto para un mariscador ferrolano condenado a año y medio de prisión por quemar neumáticos va en aumento. A las insistentes peticiones del pósito ferrolano, se han sumado ahora sindicatos como CC OO.
En 2006, José Luis Vázquez Pichín participó en las duras movilizaciones de la cofradía de Ferrol, en protesta por el cierre de gran parte de los bancos de la ría a la extracción por los altísimos niveles de contaminación fecal que los dejó sin faena de la noche a la mañana. El juzgado de lo penal lo condenó a 18 meses de cárcel en 2009 y la Audiencia Provincial ratificó la condena por un delito de desórdenes públicos. Pichín ha solicitado el indulto al Gobierno central.
Cinco años después, los mariscadores de la ría ferrolana mantienen su eterna lucha contra la contaminación y le reclaman a la Xunta el pago de los salarios atrasados de agosto por los trabajos de limpieza y regeneración del fondo marino, un convenio firmado con la Xunta que puso fin a las movilizaciones del 2006.
Un grupo de mariscadores de Barallore (Fene) acampa desde hace días frente a la delegación de la Xunta en Ferrol. Aseguran que no se moverán hasta que tengan ingresadas unas nóminas para las que la Consellería do Mar ya dispone de partida. Los patrones y vicepatrones de los pósitos de Ferrol y Fene se encerraron ayer en las oficinas de Pesca en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.