El rechazo de PSOE y PP aboca al fracaso la conferencia de paz
El PNV y la antigua Batasuna ven con agrado la cumbre sobre la violencia
La conferencia de paz para el País Vasco que han impulsado el colectivo Lokarri y el grupo liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, prevista para el próximo lunes en San Sebastián con la presencia de "líderes y personalidades internacionales", nace abocada al fracaso por el rechazo con que ha sido recibido por el Gobierno español, los socialistas, el PP y colectivos de víctimas de ETA. En cambio, los partidos nacionalistas -la antigua Batasuna y representantes del PNV y Bildu- consideran que la cumbre internacional puede facilitar el fin de la violencia en Euskadi.
Seis entidades que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos van a debatir durante los próximos días sobre el "conflicto" vasco y esperan ofrecer el lunes sus conclusiones tras recibir las aportaciones de los partidos políticos y sindicatos. El cónclave está auspiciado por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto, Berghof Foundation, Conciliation Resourcers, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y NOREF. El coordinador de Lokarri, Paúl Ríos, presentó el evento como "un proceso de reflexión" que pretende "compartir los elementos necesarios" para alcanzar "una situación basada en la ausencia total de violencia o amenaza de su uso".
"Propaganda"
En la presentación de la conferencia intervino, asimismo, Jonathan Powell, jefe de gabinete del primer ministro británico Tony Blair, quien abogó por una solución "sin vencedores ni vencidos" y en la que todas las partes "tengan la sensación de haber ganado". Junto a él se encontraban Pierre Hazan, Katrine Tantla (Bergohf Foundation) y Kristian Herbozheilmer (Conciliation Resources), además de miembros del grupo local de apoyo, como el expresidente de la patronal vasca Confebask Miguel Lazpiur, la exdirectora de Emakunde Txaro Arteaga y el presidente del Aquarium donostiarra, Vicente Zaragüeta.
Los organizadores explicaron que han sido invitados todos los partidos, aunque el PP y UPyD ya han rechazado la invitación. Tampoco irán los Gobiernos central y vasco, gobernados por los socialistas. Coinciden en que la conferencia solo beneficia a la izquierda abertzale y sirve para hacerle "propaganda", según afirmó el lehendakari, Patxi López, desde Bruselas.
Para la antigua Batasuna se trata de "un gran paso" y el diputado del PNV Josu Erkoreka la calificó como un "hito relevante". EA, EB y Alternativa saludaron su celebración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.