Reportaje:TELEFONÍA

Masiva avería de BlackBerry

Terminales de Europa, África y Oriente Medio se quedaron sin servico de datos

BlackBerry sufrió ayer una avería que dejó a clientes de Europa, África y Oriente Medio sin el servicio de datos. Podían llamar por teléfono y enviar SMS, pero les era imposible navegar por Internet o usar la mensajería y el correo. A las once de la noche, BlackBerry anunció que se había recuperado el servicio de correo, pero que la mensajería y la navegación continuaban sufriendo demoras. Aunque en estas mismas zonas había abonados que podían usar su móvil plenamente, la avería alcanzó a millones de clientes. No existen cifras precisas sobre la repercusión de la misma. BlackBerry pidió en una nota anoche disculpas a sus clientes.

Las primeras señales del problema se dieron hacia las 11.30. La mensajería se interrumpía y no funcionaban aplicaciones como WhatsApp o el acceso a redes sociales.

La empresa fabricante, la canadiense Research in Motion (RIM), lanzó un escueto comunicado en el que aseguraba que estaban trabajando para resolver "una incidencia" que afectaba a los teléfonos inteligentes de la marca en tres continentes.

Mientras algunos clientes españoles, por ejemplo, se salvaron de la avería, usuarios de Argentina y Brasil, en principio alejados del problema, manifestaron a este diario que también sufrían las consecuencias. Informaciones no confirmadas por la compañía situaban el origen de la misma en el centro de datos de Slough (Reino Unido), que sirve a los clientes de la citada zona, pero no es el único centro de RIM que cubre los mencionados continentes. Se da la circunstancia de que RIM comunicó la semana pasada la compra de la irlandesa NewBay Software, una empresa cuyos programas ayudan a los proveedores de móviles en la entrega de servicios y contenido. Y, ayer mismo, RIM anunciaba una nueva aplicación, Tag, que aparecerá en el escritorio tras una actualización. Servirá para compartir archivos de manera sencilla, con uno solo toque, a través de la mensajería instantánea.

BlackBerry cuenta con 70 millones de clientes. De los mismos, 45 millones son usuarios de BlackBerry Messenger, su servicio de mensajería instantánea.

La infraestructura de BlackBerry, con fama de sólida y segura, ha tenido varios problemas graves. En 2009, una incidencia que afectó a sus clientes en todo el mundo. Pocos meses después, los problemas alcanzaron al servicio de correo en Estados Unidos, y se vieron afectados clientes particulares y pequeñas y medianas empresas, aunque no las grandes cuentas. El lanzamiento del servicio de mensajería 5.0 también estuvo presidido por un problema que afectó a América.

La cuota de mercado de RIM sufre el acecho de la competencia. Aunque ha conseguido saltar de la franja de clientes profesionales a un público joven precisamente gracias a su exclusivo servicio de chat, la consultora IDC calcula que este año su cuota mundial pasará del 16% al 14%. BlackBerry ofrece un servicio de correo y mensajería cifrado que le ha provocado problemas en varios países, cuyas autoridades le reclaman el acceso a los mismos. India y Arabia Saudí son dos de ellos, pero en el propio Reino Unido BlackBerry tuvo que prometer que cortaría su servicio de mensajería si se daba una situación de desórdenes públicos generalizados. La promesa llegó después de que se comprobara que muchos de los protagonistas de los últimos disturbios urbanos vividos en el país coordinaban sus acciones gracias a la mensajería de BlackBerry, invisible a la policía.

Un móvil Blackberry en España, sin cobertura ayer.
Un móvil Blackberry en España, sin cobertura ayer.TEJEDERAS

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS