_
_
_
_
_
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN

Los mil sabores de EE UU

Taste of America pretende abrir nueve tiendas y facturar tres millones este año

Magdalenas rellenas de chocolate o arándanos (muffins); hamburguesas; la célebre american pie -tarta de manzana- que tantos y tantos títulos de películas, canciones y libros ha propiciado; nachos, guacamole; salsas barbacoa o mostaza; helados acompañados de todo tipo de siropes, chocolates y frutos secos; snacks dulces o salados como los que Homer Simpson acostumbra a ingerir mientras ve la final de la liga de béisbol, y así hasta 2.000 productos distintos son los que se pueden encontrar en los lineales de Taste of America, una colorista red de tiendas de alimentación que, desde hace ya más de 15 años, se ha empeñado en demostrar que existe una cultura gastronómica made in EE UU.

Ordenada ubicación de las mercancías, espacios luminosos, dependientes informados sobre el recetario culinario estadounidense como para que uno no solo pueda comprar aquí los ingredientes para hacer la tarta que sale en tal o cual película..., sino también saber cómo se prepara. "A nuestras tiendas entra mucha gente a curiosear o, si han visto en una película que el protagonista come algo que le ha resultado apetecible, a preguntar si lo tenemos. Puede que en ese momento no compre nada, pero, si le hacemos pasar por una buena experiencia en la tienda, es probable que vuelva". Así de clara tiene la política de atención al cliente ("siempre tendrá razón") Alicia Vañó, quien, junto con su socia y amiga, Dana Knowles, fundó y dirige Taste of America.

Nacida en Arkansas, Dana conoció a su marido español en EE UU, vino con él a España, donde conoció a Alicia, cuyo compañero era, a su vez, amigo de la infancia de la pareja de Dana. A partir de ahí fue cuestión de tiempo que a las dos emprendedoras se le ocurriera la idea de abrir una tienda de productos norteamericanos. Según Dana, todo ocurrió del modo más casual: "Un amigo me preguntó dónde conseguíamos los norteamericanos que vivíamos en España los alimentos que echábamos de menos".

Con la idea de surtir la despensa de la comunidad estadounidense en Madrid, Dana y Alicia abrieron tienda en el centro de la capital sin más pretensiones que las de cubrir la demanda de un nicho de mercado que, pensaban, tan solo cubrirían los estadounidenses residentes en Madrid. Pero que el tiempo acabaría por demostrarles que esas previsiones serían ampliamente desbordadas por la realidad, pues "más de un 60% de nuestros clientes actuales son españoles, seguidos por un 15% de norteamericanos, un número importante de filipinos", dice Alicia. "Hemos pasado de la sola tienda que abrimos hace 15 años a las cuatro actuales, y la previsión es de inaugurar nueve a final de año", explica Dana.

Taste of America quiere crecer, pero poco a poco y aprovechando la fórmula de la franquicia. No a cualquier precio ni con cualquiera. Alicia señala que el franquiciado "tiene que ser alguien que haga suya nuestra filosofía de trabajo. Aunque sería bueno que tuviera una experiencia comercial y, mejor aún, que haya tenido contacto previo con la cultura norteamericana; lo verdaderamente esencial es que viva muy encima del negocio, que no sea simplemente alguien que pone un dinero buscando un beneficio. Tiene que estar realmente interesado en el desarrollo de la marca, más allá de los 40.000 euros iniciales a aportar para abrir (incluido el primer pedido y excluidos los arreglos del local)".

Por ello, y antes de poder abrir tienda propia, cada franquiciado deberá pasar unas semanas de instrucción en alguno de los comercios de la cadena. Para "empaparse del trato con los clientes; recibir pedidos y llamar a los clientes... y algo muy importante: aprender a manejar el cuaderno de avisos y de sugerencias. Los empleados tienen que tomar nota de lo que la gente pide. Cuando 10 personas entran buscando un producto, y no lo tienes, has de buscarte la vida", dice Alicia. Y es que lo dicho: en Taste of America el cliente siempre tiene razón y, como tal, se le satisface. Unas previsiones de facturación de tres millones de euros para finales de este año parecen demostrar que agradece la atención. -

Dana Knowles (izquierda) y Alicia Vañó, fundadoras de Taste of America.
Dana Knowles (izquierda) y Alicia Vañó, fundadoras de Taste of America.

Proyectos

- Taste of America quiere introducirse en medianas y grandes superficies; abrir unas 50 tiendas y potenciar la venta por Internet. Este año prevé nueve aperturas y llegar a tres millones de euros de facturación.

Perfil

- Dana Knowles llegóa España tras hacer un máster de Comunicación en EE UU. Alicia Vañó, que estudió Económicas en la Autónoma de Madrid y un máster en Esade, tiene experiencia laboral en Cortefiel y Aldeasa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_