Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran arremete contra los andaluces en su defensa del pacto fiscal catalán

"Con lo que hacemos, reciben el PER para estar toda la jornada en el bar", insiste

Los jornaleros andaluces son una de las presas favoritas de Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, para defender la necesidad de un pacto fiscal en Cataluña. Duran atacó ayer a los agricultores que se benefician del Plan de Empleo Rural (PER) al acusarles de gastar el día en el bar. "No hay derecho. Nuestro payés no puede recoger la fruta porque no hay dinero, mientras que en otros sitios de España, con lo que hacemos nosotros, reciben el PER para pasar toda la jornada en el bar de su pueblo".

Duran ya dijo esta frase la semana pasada, sin citar expresamente la ayuda, que solo se recibe en Andalucía y Extremadura. Ante la reacción que suscitaron sus palabras, el democristiano las repitió ayer en el Consejo Nacional de CiU, y la militancia que lo escuchaba le apoyó: fue la frase más aplaudida, una ovación cerrada que duró más de un minuto. Todos los cargos de CiU, incluido el presidente Artur Mas, escucharon sus palabras.

El PSOE reprobará en el Parlamento andaluz al portavoz de CiU

El portavoz nacionalista se defendió ante quienes lo acusan de ofender a Andalucía: "Yo no me pongo con ningún pueblo del Estado, defiendo lo que es nuestro", aseveró el democristiano. Visiblemente molesto, Duran volvió a incidir en el supuesto agravio de los catalanes frente a los andaluces, por unas palabras de la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro: "Nos viene a chulear y nos dice que mientras nosotros cerramos asilos, ella inaugura nuevas residencias. ¿Con qué dinero lo hacen? Hay que acabar con que se consiga lo que quiera gracias a nuestra solidaridad". El diputado Daniel Fernández, del PSC, pidió a Duran que deje de ser un "estadista de taberna".

Los socialistas andaluces replicaron ayer en tromba a Duran. Vía Twitter, Micaela Navarro aseveró: "Yo no chuleo a nadie, pero ¿tenemos que pedir perdón los andaluces por inaugurar nuevas plazas de residencia para nuestros mayores?". El grupo socialista en el Parlamento andaluz va a registrar mañana lunes una iniciativa para reprobar al dirigente de CiU, anunció su portavoz, Mario Jiménez, y la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, le enviará un escrito a modo de "protesta formal" del Gobierno andaluz. También el presidente andaluz, José Antonio Griñán, tuiteó: "La inmensa mayoría de los catalanes no necesitan ofender a los que no lo son para mostrar orgullo por su tierra. Otros, como Duran i Lleida, sí". Y el líder del PP andaluz, Javier Arenas, le pidió "respeto para Andalucía".

Los insultos hacia los andaluces no son nuevos. Las hemerotecas están llenas de expresiones de algunos representantes políticos de menosprecio hacia lo andaluz, sobre todo por parte de dirigentes de la derecha. Los socialistas andaluces creen que lo de Duran no es como un tropezón por un cordón suelto del zapato, sino algo premeditado. "Esto no es un debate de confrontación territorial, sino ideológico. En Cataluña la derecha está haciendo recortes que no son obligatorios y que nosotros censuramos. Para defenderse, sacan a pasear los tópicos de que los payeses se levantan temprano para pagar a los jornaleros andaluces. Y ni todo el PER de los últimos cinco años justifica el endeudamiento de Cataluña", asegura Moreno. El ataque de Duran llega después de que Mas tuviera que disculparse por unas desafortunadas declaraciones. Para justificar la inmersión lingüística en Cataluña, dijo que había "niños de Sevilla, Málaga y A Coruña que no se les entiende".

Ofensas políticas

- Duran Lleida (CiU): "Con lo que hacemos nosotros, reciben el PER para pasar toda la jornada en el bar de su pueblo".

- Artur Mas (CiU): "A los niños de Sevilla, Málaga y A Coruña no se les entiende".

- Esperanza Aguirre (PP): "El Gobierno se ha ido a Sevilla para utilizar el dinero de los contribuyentes y dar pitas, pitas, pitas".

- Alejo Vidal-Quadras (PP): "Blas Infante [considerado padre de la patria andaluza] era un cretino integral, el más tonto de España. Era un payaso, vamos".

- Ana Mato (PP): "Los niños andaluces son prácticamente analfabetos".

- Joan Puigcercós (ERC): "En Andalucía no paga ni dios".

- Montserrat Nebrera (exdirigente del PP): "[Magdalena Álvarez] tiene un acento que parece un chiste".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de octubre de 2011

Más información