_
_
_
_

Sarkozy y Merkel ultiman un plan para la banca europea

La troika critica los titubeos de Grecia al aplicar los recortes

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se verán hoy en Berlín con una desesperada y ambiciosa agenda sobre la mesa. La enésima cumbre urgente parece pensada para enviar, finalmente, una señal política de unidad y determinación. Algunos esperan incluso que la reunión sirva para lanzar un nuevo tratado europeo que resuelva las deficiencias mostradas por la UE durante la crisis. Las patronales francesa, alemana e italiana lo reclamaron el sábado negro sobre blanco en una solemne nota conjunta, en la que piden "más integración" europea y el programa de recapitalización bancaria.

Merkel y Sarkozy se han mostrado finalmente de acuerdo en que es urgente recapitalizar la banca. Quizá han hecho efecto las críticas y presiones del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, del presidente de EE UU, de la Comisión Europea y de las patronales de las mayores economías europeas. O tal vez ha sido el golpe de realidad que ha supuesto el ruidoso batacazo del coloso bancario franco-belga Dexia.

Las patronales de Alemania, Francia e Italia piden un acuerdo urgente

La mayor dificultad para un acuerdo es la forma de refinanciar a los bancos con problemas. Alemania aboga por el mercado y las nacionalizaciones. París desea que el dinero salga en primer lugar del fondo europeo de rescate. El Gobierno francés desmintió ayer que París tenga "divergencias" con Berlín. Sarkozy se reunió ayer con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que el jueves había visitado a Merkel. La exministra de Economía francesa fue la primera que habló, hace ya varias semanas, de la necesidad inyectar capital a los bancos europeos.

Sea como sea, parece que el momento de actuar ha llegado, aunque muchos duden de sus razones reales. Una extendida impresión entre los analistas afirma que Alemania y Francia estarían preparando ya el plan B: pilotar la quiebra de Grecia, y luego inyectar dinero a los bancos para salvarlos de la catástrofe que provocará el default de Atenas. Sarkozy dijo hace una semana que Europa nunca abandonaría a Grecia.

Mientras, los expertos de la troika (Comisión Europea, FMI y BCE) que examinan los ajustes de Grecia para seguir recibiendo asistencia financiera han criticado la falta de determinación de Atenas para aplicar los recortes, según avanza el periódico Welt am Sonntag. En un artículo que el rotativo alemán publicará hoy, los inspectores critican abiertamente al Gobierno griego antes de concluir su último informe.

El responsable de la delegación del FMI en Grecia, el danés Poul Mathias Thomsen, considera que Atenas debe poner en marcha ajustes mucho más severos de los ejecutados. "Los griegos creen que basta con aprobar leyes. Pero la implementación tarda tiempo. Y muchas veces faltan estructuras, por ejemplo en la Agencia Tributaria", añade el alemán Matthias Mors, enviado de la Comisión. Se espera que la troika haga público su próximo informe el 24 de octubre.

Por su parte, el representante de Grecia ante el FMI, Panagiotis Roumeliotis, declaró que su país necesitará casi con toda probabilidad una ampliación del segundo plan de rescate o bien iniciar un proceso de reestructuración de deuda para cubrir las necesidades de financiación, ya que la recesión ha resultado ser "peor de lo esperado". El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, admitió en una entrevista al dominical del Frankfurter Allgemeine que la rebaja en el volumen de la deuda griega decidida el pasado julio "puede ser" insuficiente.

Nicolas Sarkozy y Christine Lagarde, ayer tras reunirse en el palacio del Elíseo.
Nicolas Sarkozy y Christine Lagarde, ayer tras reunirse en el palacio del Elíseo.GONZALO FUENTES (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_