_
_
_
_
_
Convención nacional del PP

Pons fía el bienestar a que se cree empleo

Los populares auguran sacrificios para mantener el nivel de servicios públicos

A Esteban González Pons le tocaba aclarar ayer qué va a hacer el PP con los servicios públicos si gana las elecciones, despejar las dudas sobre si el Estado de bienestar será recortado o no. No lo aclaró, pero martilleó una idea: "El empleo es el bienestar. Con empleo hay Estado de bienestar; sin empleo suficiente, no". Lo dijo de varias maneras, y todas conducían a la misma conclusión: si sigue perdiendo cotizantes, el sistema no se sostiene. Ni el responsable de comunicación del PP ni el resto de dirigentes que participaron en la segunda jornada de la convención del partido mencionaron el fantasma de los recortes sociales. Pero Pons avisó: los ciudadanos deben "estar dispuestos a hacer sacrificios para poder salir del túnel". "Todos nos sacrificamos juntos. Ese es el plan".

Más información
El PP anuncia que impondrá la cadena perpetua revisable si gana

"Se han sembrado dudas sobre la viabilidad de las pensiones, la sanidad, la asistencia social... Esas dudas no existirían si el número de cotizantes no se hubiera reducido de manera drástica", prosiguió Pons. Y puso un ejemplo: "Cuando los trabajadores están el paro, si el sistema de protección se cae no es por la debilidad ideológica de nadie sino simplemente porque el sistema no tiene trabajadores que lo sostengan". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuestionó esta misma semana que el subsidio a los parados deba mantenerse como hasta ahora. El responsable de comunicación de los populares aseguró que su partido cree en "el modelo" de los servicios públicos, pero las políticas del PSOE, dijo, lo han puesto "en peligro". "Los socialistas quieren mantener el bienestar con más impuestos; nosotros creemos que el bienestar solo se mantiene con más empleos. Ellos proponen recortes; nosotros, reformas", continuó, sin concretarlas.

En la misma idea incidió la exministra Ana Pastor cuando tomó la palabra para hablar de sanidad: "La única manera de generar un Estado de bienestar sólido con buena sanidad es generar empleo". Sí subrayó Pastor que el PP defenderá una "sanidad pública, universal, de calidad y cohesionada". No añadió "y gratuita", aunque en conversación con este periódico aseguró después que lo será: "No habrá copago. Será gratuita, como hasta ahora".

Como ejemplo de qué hacer cuando se recibe una "ruina" como herencia se puso, dirigiéndose a Mariano Rajoy, la propia secretaria general: "Puedo decir con orgullo y satisfacción que hemos conseguido cuadrar el sudoku", afirmó Cospedal, refiriéndose a su otro cargo, el de presidenta de Castilla-La Mancha. Con su plan de recortes, la comunidad ahorrará 1.815 millones en 2012, aseguró. Sin tocar "los servicios sociales básicos", añadió. Hoy está convocada una manifestación de profesores en Toledo contra los recortes de Cospedal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_