_
_
_
_
_

El corredor mediterráneo todavía no ha cruzado la meta en la UE

Un eurodiputado de CiU dice en Twitter que el eje costero se impone al central

Un mensaje del eurodiputado de CiU Ramón Tremosa en una red social desató ayer los rumores: "Un diputado ha estado hoy en la Comisión y ha visto el mapa: cae la travesía central de los Pirineos y el corredor de Barcelona y Valencia es prioritario", dijo Tremosa en Twitter. Según su versión, pese a que Bruselas no anunciará hasta el próximo 19 de octubre qué redes ferroviarias serán consideradas prioritarias (y por tanto, recibirán subvención), ya está decidido y el eje costero se impondrá al corredor central, un proyecto que transcurre por Madrid y Aragón hasta Francia. Bruselas, sin embargo, desmintió las palabras de Tremosa: no hay nada cerrado todavía.

El comisario de Transportes de la Comisión Europea, Siim Kallas, acudió al mismo sistema que Tremosa para tratar de frenar los rumores. En la misma red social, dijo que hasta el 19 de octubre, todo lo que se diga "son especulaciones".

Bruselas desmiente que la decisión esté tomada y remite al 19 de octubre

Según Tremosa, el proyecto para llevar a cabo el corredor ferroviario de mercancías sería realidad en toda Cataluña, la Comunidad Valenciana "y hasta Cartagena". Andalucía por tanto, se quedaría fuera. La información se la atribuyó a la eurodiputada alemana Gesine Meissner, una de las personas de la comisión de Transportes que hace unos meses visitó Cataluña con otros miembros de Bruselas. La oficina de dicha eurodiputada, sin embargo, rechazó ayer hacer ninguna declaración, y una portavoz se limitó a señalar que hasta el día 19 de octubre no comentará nada.

La ministra de Defensa y candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, llegó a dar por buenos los rumores, y celebró la noticia. El Gobierno catalán, sin embargo, fue más prudente. El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, aconsejó esperar hasta el 19. "La propuesta del corredor mediterráneo es imbatible pero debe ser hasta Algeciras", agregó.

En la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se mostró convencido de que la UE incluirá el corredor mediterráneo como eje prioritario. "Sería lo lógico porque ofrece todas las garantías", subrayó Fabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El eurodiputado del PP José Manuel García Margallo agregó que, de confirmarse, "sería una noticia excelente para la Comunidad Valenciana porque la abre al comercio de mercancías entre Asia y Europa que circula por el Canal de Suez".

¿Qué ocurriría si finalmente el corredor mediterráneo entra en la lista de prioridades? Será una garantía para recibir subvenciones comunitarias y para blindar la inversión del Estado. Pero no significa que se ejecuten pronto. El proyecto del túnel para conectar el corredor central con Francia (que ahora podría dejar de ser prioritario) lleva en la lista desde 2005, pero en seis años solo se han realizado estudios previos por valor de 7,5 millones de euros.

Hoy está prevista una entrevista del ministro de Fomento, José Blanco, con el comisario de Transportes en Luxemburgo para ultimar detalles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_