Reivindicación de Arniches
El director Luis Olmos se despide del teatro de la Zarzuela con 'El Trust de los Tenorios' de Serrano y 'El puñao de rosas' de Chapí, que estrena mañana
Luis Olmos, director del teatro de la Zarzuela, ha querido despedirse de este teatro en el que ha permanecido siete años, con una suerte de homenaje al dramaturgo y libretista Carlos Arniches. Lo hace con dos títulos muy desconocidos, dispares entre sí y con el libretista como único nexo de unión, pero realmente atractivos, en los que se pone de relieve que el creador del género comedia grotesca es uno de los más destacados autores de textos para zarzuela.
El Trust de los Tenorios, con música del maestro José Serrano, está calificada por su libretista, con el que colaboró en el texto Enrique García Álvarez, de humorada cómico-lírica en un acto, al margen de que hay quien la ha considerado una propuesta cercana al teatro de varietes o al género ínfimo. "Es una comedia alocada donde las haya e inteligente y disparatadamente divertida", señala Olmos.
Radio Clásica (RNA) retransmitirá en directo la función del 20 de octubre
El puñao de rosas, musicada por Ruperto Chapí y que Arniches escribió junto a Ramón Asensio Mas, ha sido definida de zarzuela en un acto y para el director posee uno de los libretos mejor escritos en la historia de la zarzuela: "Es una obra redonda, honda, emocional, no exenta de humor, es muy atractivo ver que son diametralmente opuestos los dos títulos".
Ambas se estrenan mañana (y permanecerán en el teatro hasta el 6 de noviembre), son nuevas producciones del teatro de la Zarzuela y las ha querido dirigir Luis Olmos, quien no oculta estar enamorado de estas piezas.
La primera, estrenada en 1910, está más inclinada hacia una propuesta teatral en la que nos hablan de una sociedad formada por auténticos donjuanes ligones y guaperas, cuenta con reconocidos actores como Juan Viadas, Cipriano Lodosa, José Luis Patiño y Concha Delgado, además de con cantantes líricos entre los que encontramos a Julio Morales o Carmen Romeu.
El puñao de rosas (a no confundir con el Manojo de rosas) se vio por primera vez en 1902, y su libreto que descubre un drama rural tuvo tal éxito que, tan solo un año después, ya se vendía en las librerías la décima edición del mismo, algo impensable hoy, tratándose de un libreto de un espectáculo lírico. Esta zarzuela está más cerca de lo que es este género lírico y cuenta con los cantantes Marco Moncloa, Romeu, Aurora Frías y actores del primer reparto además de Chema de Miguel, entre otros.
La dirección musical ha recaído en Cristóbal Soler y Carlos Aragón, la escenografía en Juan Sanz y Miguel Ángel Coso y el vestuario en María Luisa Engel y ambos títulos cuentan con Orquesta de la Comunidad de Madrid y el coro del teatro de la Zarzuela
La función del 20 de octubre será retransmitida por Radio Clásica (RNE), a las 20.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.