Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

Alud de series españolas

La ficción nacional triunfa en las grandes cadenas con viejos y nuevos productos - 'Gran Hotel' (Antena 3) y 'Homicidios' (Telecinco) se miden hoy

Que una serie española alcance 10 años en emisión no es frecuente. Y menos aún que se mantenga entre las más vistas. Cuéntame lo ha logrado, pero ya no ocupa el primer puesto del ranking. Aunque dos de los tres capítulos emitidos esta temporada han superado los cuatro millones de fieles, ha sido desplazada de lo alto del podio por Águila roja, una producción de época y aventuras que saltó a la pantalla de TVE en febrero de 2009. Después del fútbol es lo más visto de la televisión en España, con 5.691.000 seguidores (casi uno de cada tres espectadores) durante el pase del 26 de septiembre, aunque los cuatro episodios emitidos en el mes sitúan la media en 5.135.000 (27,7%), según datos de la consultora Barlovento Comunicación.

'Cuéntame', la más longeva de TVE, supera los cuatro millones

En el inicio del curso, la ficción nacional se renueva con productos de todo tipo: comedias (Cheers y BuenAgente), series policiacas (Homicidios), de misterio (El barco) o con un toque de western (Tierra de lobos). Hoy entra en liza Gran Hotel (Antena 3, 22.30), la nueva apuesta de Bambú Producciones (responsable también de Hispania), liderada por Amaia Salamanca y Yon González. Ambientada en la España de principios del siglo XX y rodada en el Palacio de la Magdalena de Santander, este drama costumbrista combina suspense y misterio para revelar la intensa relación amorosa de dos jóvenes de diferente clase social: la hija de la dueña del lujoso y exclusivo hotel y un joven que se hace pasar por camarero para investigar la extraña desaparición de su hermana.

Gran Hotel entra a competir directamente con Homicidios, el último gran estreno de Telecinco, diseñado como una mezcla de misterio, acción e intriga. Un thriller en el que Eduardo Noriega se echa el peso de la serie a sus espaldas. Seducido por los guiones, ha estado involucrado en el proyecto durante siete meses. Un tiempo en el que admite haber crecido como actor. "Es agotador, documentarse sobre asesinos en serie está muy bien, pero cuando sueñas con asesinos en serie...", contó Noriega la víspera del estreno.

Homicidios ha conseguido en los dos capítulos emitidos hasta ahora la atención de 2.618.000 seguidores (15% de cuota de pantalla). La obra desarrolla en cada capítulo una trama autoconclusiva, pero los 13 capítulos están unidos por un asesino en serie al que Noriega -un psicólogo experto en patología de la conducta- va retratando trazo a trazo.

Menos éxito ha tenido Telecinco con el catálogo de comedias. Cheers, producida a imagen y semejanza de la serie que en los años ochenta encumbró la cadena estadounidense NBC, enganchó en su estreno a casi tres millones de personas (16,6%) aunque la media de los siete capítulos emitidos hasta ahora es de 2.243.000 personas (12,4%). El Cheers hispano, con Alberto San Juan y Antonio Resines, supera en audiencia a Parejología 3x2, otra comedia de Telecinco, que sumó 1.715.000 seguidores (9,3%) en su estreno.

Buceando en los pequeños canales, el público puede saltar de una serie española a cualquier hora del día si maneja con destreza el mando a distancia. Ejemplo: Neox pasa de nuevo Aquí no hay quien viva; FDF recupera Aída, 7 vidas, Los Serrano o La que se avecina; Clan redifunde Cuéntame; Nova repite El secreto de Puente Viejo y La 10 hace lo propio con El comisario. Para los más nostálgicos, 13 TV se traslada al siglo pasado con Por fin solos (genuino Alfredo Landa) y ¡Ala... Dina! (estrenada por Miriam Díaz Aroca y acabada por Paz Padilla) y Nova vuelve la vista a Los ladrones van a La Oficina, con Fernán-Gómez, Antonio Resines y José Luis López Vázquez, reparto de lujo que reunió Antena 3 allá por 1993.

Las audiencias

- 'Águila roja'. TVE. Los cuatro pases de septiembre registran de media 5.135.000 espectadores (27,7% de cuota de pantalla).

- 'Cuéntame'. TVE. Las tres emisiones de este curso se saldan con 3.857.000 seguidores (20,8%).

- 'Cheers'. Telecinco. Hasta ahora se han difundido siete episodios, que han logrado una media de 2.243.000 (12,4%).

- 'Homicidios'. Telecinco. 2.618.000 personas se han enganchado a la serie (15%).

- 'El barco'. Antena 3. La media de los últimos cuatro capítulos es de 2.803.000 (17,4%)

- 'BuenAgente'. La Sexta. Doce capítulos tienen 533.000 seguidores (4,1%).

- 'Parejología 3x2'. Telecinco. La comedia engancha a 1.715.000 (9,3%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 2011

Más información