_
_
_
_

Golpe a una mafia que explotaba a mujeres chinas en pisos de lujo

La mafia china ha estirado sus redes hasta Galicia. La policía nacional ha desarticulado una trama criminal de origen asiático que explotaba sexualmente a varias mujeres chinas a las que obligaba a prostituirse en grandes pisos alquilados en las mejores zonas de Ferrol, A Coruña, Lugo, Santiago y Oviedo.

Seis personas fueron detenidas por presuntos delitos de trata de seres humanos, pertenencia a una banda criminal y prostitución. El juez envió ayer a prisión a los tres cabecillas (un varón y dos mujeres) y dejó en libertad con cargos a otras tres que ejercían de madamas en los pisos prostíbulos. Otras cuatro chicas, víctimas que esta banda china, fueron arrestadas por su situación irregular y al menos dos de ellas han accedido a declarar como testigos protegidas contra las personas que las extorsionaron sexualmente durante años.

La banda actuaba en Ferrol, Lugo, A Coruña, Santiago y Oviedo

La investigación arrancó en febrero tutelada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol. La brigada de extranjería de la ciudad localizó un piso sospechoso en la calle Sartaña y tiró del hilo de la mafia china ampliando el radio hasta llegar a otras tres localidades gallegas y una asturiana. Las víctimas eran reclutadas por la banda en China o incluso ya en España y respondían a un mismo perfil: inmigrantes ilegales de 20 a 40 años, con cargas familiares y que habían contraído una gran deuda con la organización a cambio de su visado (entre 15.000 y 20.000 euros) que se veían obligadas a pagar prostituyéndose, según fuentes de la investigación. Esta organización mafiosa las distribuía en pisos alquilados en calles con solera como O Hórreo de Santiago, en la que está el Parlamento de Galicia, la calle General Sanjurjo de A Coruña o Montero Ríos de Lugo, que pasaban de los 100 metros cuadrados. Allí permanecían recluidas por los proxenetas, que las rotaban con frecuencia y se cuidaban de pagar puntualmente el alquiler y los recibos para no despertar sospechas. En el registro de los cinco pisos, los agentes localizaron 10.718 euros, 121 dólares y algún dinero en moneda china.

La investigación continúa abierta para tratar de determinar la relación de esta trama con redes de blanqueo o extorsión. Los investigadores apuntan que esta banda trataba de evitar a toda costa que otros compatriotas abrieran un prostíbulo chino en la misma ciudad que ellos. En esta línea, es posible que parte de la trama pudiera tener alguna relación con el asesinato de dos mujeres en Pontevedra en abril del 2009, por el que fue detenido un ciudadano chino e imputado otro, que huyó a China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_