Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Osakidetza ve diferencias en los trámites de sus tarjetas para inmigrantes

El sindicato LAB criticó ayer a Osakidetza por pedir a sus trabajadores la "no tramitación" de tarjetas sanitarias para extranjeros por medio de una circular. Portavoces del Servicio Vasco de Salud explicaron que han remitido este documento interno a sus profesionales para recordar los requisitos vigentes a la hora de expedir tarjetas sanitarias (TIS) para extranjeros después de que se constatase que en Álava se siguen criterios distintos a los de las otras dos provincias.

Portavoces oficiales de Osakidetza señalaron que en este territorio basta con presentar un documento que acredita la solicitud del empadronamiento para lograr la TIS, lo que ha generado situaciones como la de extranjeros que han logrado la tarjeta "sin haber pisado Euskadi".

LAB censuró esta circular porque exige a los centros de salud "que no tramiten ninguna tarjeta sanitaria a las personas extranjeras en situación de estancia [con visado de permanencia en territorio español inferior a 90 días] aunque estén empadronados, ya que no tienen derecho a la asistencia sanitaria". Las únicas excepciones son, según el sindicato, los extranjeros comunitarios y quienes tienen visado de permanencia superior a tres meses. Osakidetza aseguró que no hay cambios en los requisitos que ya existían.

Por medio de un comunicado, LAB aseguró que estas políticas tienen "un único objetivo: la restricción de derechos para impedir su entrada [a los extranjeros] y la vulneración de los derechos sociales más elementales". La central abertzale lamentó este intento de "criminalizar" a los inmigrantes y aseguró que este paso es uno más en la política del Gobierno de cara a los inmigrantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de septiembre de 2011