El lenguaje de las neuronas
El neurocientífico Xurxo Mariño reproduce los sonidos de la mente en el ciclo 'Amazings' - El evento reúne a cien divulgadores en Bilbao
El investigador gallego Xurxo Mariño (Lugo, 1969), miembro del Grupo de Neurociencia y Control Motor de la Universidade da Coruña, ha obtenido el premio especial del jurado en el Certamen de Comunicación Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Este neurocientífico, que hizo su trabajo de doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha sido galardonado por poner en marcha los denominados discurshows -intercalan discursos científicos con la aparición de los protagonistas encarnados por actores-, y los cafés-teatro científicos en bares de Galicia. En ambos utiliza intérpretes para acercar la ciencia al gran público. La clave está, en su opinión, en "ser próximo, simplificar y dar un toque de humor".
"Es falso que usemos solo una parte del cerebro. Todos utilizamos el 100%"
"El cerebro nos engaña siempre, es una máquina de realidad virtual"
Mariño, que participa en el ciclo Amazings organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV y la plataforma de divulgación científica Amazings, que se clausura hoy en el Bizkaia Aretoa, hablará a las 17.10 sobre Los sonidos de la mente. El evento reunirá a más de cien expertos y blogueros dedicados a compartir sus conocimientos con los internautas.
"Las neuronas funcionan con electricidad. Lo que he hecho ha sido registrar esa actividad eléctrica y las he pasado por un amplificador de audio, de manera que podemos escuchar la electricidad de las neuronas. Suenan como chasquidos. Las neuronas se comunican entre sí con una especie de código Morse", desvela este popular neurocientífico.
Mariño participará también hoy en una mesa redonda sobre el cerebro. ¿Es cierto que este órgano sigue siendo un gran misterio? "Es una incógnita cómo es posible que a partir de 85.000 millones de neuronas que tenemos en el encéfalo surja la mente consciente. Cuando te despiertas por la mañana aparece el yo. Es fascinante. Durante el sueño profundo no tienes consciencia, desapareces. Lo que hay un estado eléctrico del cerebro que cuando suena el despertador cambia", apunta el científico.
Mariño niega además la extendida creencia de que solo usamos un pequeño porcentaje de nuestra capacidad cerebral. "Todos usamos el 100% de las neuronas que tenemos. De hecho, si no usáramos algunas se morirían porque necesitan estar recibiendo y generando actividad para mantener su metabolismo. Lo que sí cambia de una persona a otra es cómo las usamos", sostiene el experto.
¿Y hasta que punto nos engaña nuestra mente? "Continuamente. El 100%. La mente es una máquina de realidad virtual. La percepción que tenemos del mundo es una construcción mental", explica. Mariño subraya la multitud de mitos que rodean la neurociencia. Uno de los mayores, en su opinión es el de "la posibilidad de leer la mente. Se puede observar actividad cerebral a través de máquinas, pero ni de broma ver lo que está pensando una persona". También resalta las limitaciones de la denominada inteligencia artificial. "Es muy discutible que se pueda reproducir un encéfalo con un ordenador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.