Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas animan al diálogo con lealtad entre las Diputaciones y el Gobierno vasco

Los socialistas vizcaínos se felicitaron ayer de que el diputado general, José Luis Bilbao, "haya cambiado de criterio" sobre el Impuesto de Patrimonio y "aceptado la propuesta del lehendakari" al respecto. El portavoz del PSE en las Juntas de Bizkaia, Iñaki Egaña, destacó que la propuesta de Bilbao de abrir un diálogo entre Diputaciones "debe ir acompañado de lealtad al Gobierno vasco y a su capacidad de coordinación y armonización fiscal", porque, además, "tampoco el señor Bilbao ni la Diputación son competentes en esta materia, sino que lo son las Juntas Generales de cada territorio, y en Bizkaia el PNV no tiene mayoría suficiente".

Como era previsible, José Antonio Pastor, portavoz de los socialistas en el Parlamento vasco y rival directo de Bilbao hasta las pasadas elecciones forales del 22-M no desaprovechó la oportunidad de terciar en el cambio de posición advertido en Bizkaia. Pastor volvió a acusar al diputado general de falta de coherencia, ya que "meses antes dijo que era un impuesto inútil que no generaba recursos importantes, que generaba desazón e incertidumbre en la economía". Eso sí, y ante las reticencias de Álava de "copiar" al Gobierno de España y volver a poner en marcha este tributo, advirtió de que si persiste en esta postura "dejará de percibir la compensación que les hacía la Hacienda del Estado por la devolución del impuesto. Negarse por parte de Álava es tanto como renunciar a unos cuantos millones de euros", denunció.

Finalmente, el juntero socialista Egaña entiende que "el actual reparto institucional de Euskadi y la delicada situación económica que vivimos exigen más diálogo y coordinación, porque no hay otra manera de superar la crisis". Por ello, pidió a Bilbao que deje "el papel que ha venido manteniendo como ariete contra el lehendakari".

A su vez, en su análisis sobre el debate fiscal planteado, Pastor consideró un "sarcasmo" que el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Markel Olano, eche en cara a PSE y Bildu de impulsar una desarmonización cuando "siendo diputado general y gobernando en coalición con H1 era la única Diputación que mantenía una política fiscal diferente a los otros dos territorios. Hubiera ganado mucho estando callado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2011