Bilbao restaura el 'Friso del Gran Altar de Zeus'
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao ha restaurado los dos paneles del Friso del Gran Altar de Zeus, una de las mejores muestras de arte griego helenístico de su colección. Las obras, adquiridas en 1931 y 1933 a los museos berlineses, representan al dios Zeus y a su hija, la diosa Atenea, luchando contra los gigantes. El original estaba en un templo construido en el siglo II a.C. en la acrópolis de Pérgamo (Turquía) y en la actualidad se expone en el Museo de Pérgamo de Berlín.
El Friso del Gran Altar de Zeus, de más de cien metros de longitud y dos metros treinta de altura, se ubicaba originalmente sobre el zócalo del templo. En él se representaba el mito de la Gigantomaquia, un tema que ya había sido representado en el Partenón de Atenas varios siglos antes.
La obra ha sido restaurada por técnicos del Area de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Diputación de Bizkaia en cuatro fases para realizar un estudio de la pieza y proceder a su limpieza. El estudio de la pieza se ha basado en una exhaustiva documentación fotográfica, que reveló un buen estado general de los frisos, y en un análisis de las restauraciones anteriores. La última parte del proceso ha consistido en eliminar los distintos retoques y reconstrucciones que se encontraban en mal estado y que han sido sustituidos por elementos nuevos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.