Banatuz apoya la fusión en Kutxa y LAB silencia el voto
La plataforma Banatuz, afín a la izquierda abertzale, confirmó ayer que sus doce representantes apoyarán el proyecto de fusión de las cajas vascas durante la asamblea de Kutxa que se celebra hoy, aunque se mantendrán vigilantes para que se cumplan las modificaciones derivadas del acuerdo suscrito con Bildu. A su juicio, este pacto cumple con "los objetivos" que Banatuz quería "preservar". Mientras, el sindicato abertzale LAB guarda silencio sobre su postura en Kutxa, aunque el voto de su único delegado es intrascendente ya que la mayoría para ratificar la fusión está asegurada.
Banatuz apoya la fusión tras el encuentro mantenido con representantes de Bildu en el que la coalición abertzale les explicó los términos del acuerdo cerrado con las direcciones de las cajas. El pasado mes de julio se posicionaron radicalmente en contra de esta operación financiera, aunque ahora entienden que el pacto entre Bildu y los presidentes de BBK y Kutxa aporta "cambios sustanciales" en el proyecto inicial y se refirió a los aspectos relativos a la Obra Social y al bloqueo de la privatización. "Si alguna Caja quiere vender sus acciones lo tendrá que hacer al resto de cajas o para autocartera del Banco y si pretende hacerlo a un tercero la formula acordada, garantiza que sean las asambleas de las cajas quienes tienen que aprobar, de forma cualificada, dicha venta, supondría que nuevamente se deberá traer a este marco de las asambleas donde participamos todos los sectores y, por tanto, se iniciaría un nuevo debate en la sociedad sobre si es aceptable o no dicha privatización", aseguran en Banatuz.
El voto de LAB
Dentro del mundo abertzale, LAB mantiene la incógnita, en cambio, sobre su postura en Kutxa ante la fusión de las cajas. El sentido del voto del único representante de este sindicato se conocerá en la propia asamblea de hoy. En la votación de BBK, esta central optó por abstenerse, mientras se opuso a la fusión en la de Vital, ambas celebradas el pasado viernes. No obstante, Josean Urkiola, dirigente de LAB, ha participado activamente en el acuerdo de Bildu con las cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.