La Audiencia no ve pruebas contra los mandos en el chivatazo a ETA
El pleno de lo Penal revoca por unanimidad el auto de procesamiento - Los jueces creen insuficientes los indicios tras años de investigación
Tras cinco años de investigación sobre el chivatazo a la red de extorsión de ETA, con tres mandos policiales imputados y procesados -el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el jefe superior del País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector de Vitoria José María Ballesteros-, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrado por 14 magistrados de todas las tendencias, revocó ayer por unanimidad el auto de procesamiento por falta de indicios suficientes y devolvió el caso al instructor, el juez Pablo Ruz, para que siga investigando. La decisión es un alivio para los jefes políticos de Interior de entonces, entre ellos Alfredo Pérez Rubalcaba. El PP lleva varios años acusando al candidato socialista de ordenar el chivatazo a los tres mandos, que ayer dejaron de estar procesados.
Editorial en la página 30
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.