El frente por el corredor del Mediterráneo llega a Bruselas
Los líderes autonómicos de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, y alcaldes de destacadas ciudades de estas comunidades reivindicaron ayer en Bruselas el fomento del "corredor del Mediterráneo" para impulsar la economía y competitividad de estos territorios. El objetivo es hacer presión ante la Comisión Europea, que el próximo 19 de octubre debe decidir las redes prioritarias para la UE. Si el corredor del Mediterráneo fuera seleccionado, podría obtener entre un 10% y 30% de subvenciones europeas.
El área del corredor del Mediterráneo representa el 40% del producto interior bruto (PIB) y de la población de España, cerca del 50% de la producción agrícola, el 55% de la producción industrial y el 60% de las exportaciones y del turismo. De manera especial se quiere promover la rede ferroviaria de mercancías Ferrmed. Los estudios de los promotores aseguran que el paso del tráfico de la carretera al ferrocarril supondría un ahorro de 30.000 millones de euros entre 2016 y 2045.
Para que la propuesta sea aceptada por la Comisión Europea es necesario que el Gobierno central se comprometa a realizar antes del año 2030 las inversiones necesarias que exige Bruselas para incluir el corredor como eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes (Core Network).
Participaron en el acto el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra; el del Gobierno de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anunció la creación de un cluster, una agrupación de ciudades desde Sant Petersburgo a Casablanca. "Queremos consolidar", dijo, "un potente cluster de ciudades Ferrmed que actúe como lobby ante las instituciones europeas y de sus respectivos países, defendiendo los intereses para la planificación y el desarrollo de este gran corredor transeuropeo de transporte ferroviario de mercancías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.