_
_
_
_
_

Un informe de Azti precisa el aumento del nivel del mar en Euskadi durante este siglo

El País

El nivel del mar en la costa vasca subirá entre 29 y 49 centímetros a lo largo de este siglo, según un estudio sobre los efectos del cambio climático financiado por el Gobierno vasco y publicado en la revista Climate Research. El informe ha sido realizado por el centro tecnológico Azti-Tecnalia, la Universidad del País Vasco y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), un centro mixto de investigación formado entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El objetivo de la investigación ha sido conocer los impactos del cambio climático en la costa del sureste del golfo de Bizkaia, así como su afección a la biodiversidad de los sistemas pelágicos; es decir, aquella que se desarrolla en alta mar y hasta unos 200 metros de profundidad.

Los científicos cifran la subida entre los 29 y los 49 centímetros

Según este estudio, además de la subida del nivel del mar, el cambio climático producirá un calentamiento del aire que hará más frecuentes las "olas de calor" y las lluvias torrenciales, que se podrían incrementar hasta en un 10%. La subida del nivel del mar afectará principalmente a las playas, que podrían perder hasta un 40% de su anchura en la costa guipuzcoana, y a las áreas urbanas cercanas a los estuarios de los ríos.

Además, las marismas se desplazarían hacia el interior, aunque este movimiento se verá frenado, en parte, por las construcciones hechas en la costa, como los puertos, diques y escolleras. La temperatura del agua marina, en los primeros 100 metros de profundidad, podrá aumentar hasta en 2 grados, lo que modificará la biodiversidad marina afectando al placton y a los fondos marinos, lo que repercutirá también en la pesca. Este estudio se efectuó como parte del proyecto K-Egokitzen del Gobierno vasco para analizar el impacto del cambio climático y estudiar medidas para hacerle frente.

La última misión de un grupo de investigadores de Azti fue partir en junio para conocer la profundidad y morfología de los fondos marinos frente a la costa vizcaína de Lekeitio. La información recabada servirá para producir mapas de hábitats marinos a escala europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_