El rector coruñés critica los recortes evocando el franquismo
"En estado permanente de emergencia" por los continuos recortes de financiación que padecen las universidades gallegas, los rectores, según el de A Coruña, José María Barja, aún se las ingenian para "minimizar las pérdidas en inteligencia y conocimiento". Pero en la apertura oficial, ayer, del curso académico 2011-2012 y a pocas semanas de cumplir su segundo y último mandato al frente de los campus de A Coruña y Ferrol, Barja alertó sobre "el grave error" que acarreará la continuada falta de apuesta por dotar de recursos suficientes a la educación y la formación "e interrumpir la masa crítica docente y científica de calidad". "Ese grave error lo pagaremos durante los próximos años", insistió. Y reforzó su alerta comparando las consecuencias de los recortes en la financiación universitaria con lo ocurrido durante la dictadura.
"No tenemos más que recordar el coste social, económico y cultural que tuvo para España la larga noche del franquismo. Parece que no queremos aprender de nuestra historia más reciente", lamentó Barja en su discurso inaugural de este nuevo curso académico. Y recordó que España, y más concretamente Galicia, están lejos de la media de lo que invierten los países del entorno europeo tanto en I+D como en educación superior.
El rector coruñés, quiso, no obstante, dejar una nota positiva al asegurar que "la carencia de recursos" no impedirá la adaptación a la nueva norma europea para las universidades, y defender como "buena" la gestión de su equipo pese a los recortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.