_
_
_
_
_

Bahía Bizkaia genera 450 puestos en 3 años

El País

Las obras de construcción del tercer tanque de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), ya iniciadas y que se extenderán durante los próximos tres años, generarán un total de 450 empleos. Con 150.000 m3, la capacidad total de almacenamiento de gas se amplia hasta los 450.000 m3 en estas instalaciones, visitadas ayer por el consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, quien recordó que el Ente Vasco de la Energía (EVE) venía impulsando desde hace años esta ampliación, "fundamental para completar nuestra principal estructura gasística y el suministro de gas natural en Euskadi".

Este nuevo tanque permitirá, según Unda, una "mayor versatilidad en la descarga y aprovisionamiento de los buques". Por su parte José Ignacio Hormaeche, director del EVE, subrayó que estas obras culminan una infraestructura "clave en la estrategia energética de Euskadi". A su juicio, "necesitamos consolidar el gas natural como la gran fuente energética de este país y para eso BBG tiene que ser una pieza definitiva".

El EVE sitúa el gas natural como la gran fuente energética vasca

El contrato firmado el pasado 1 de julio entre BBG y la UTE formada por Cobra, Sener y Balzola tiene un valor de 97,5 millones de euros, al que se debe añadir los costes adicionales de gestión y supervisión del proyecto, impuestos y tasas, hasta alcanzar una inversión total próxima a los 110 millones de euros. El plazo de ejecución previsto es de 36 meses de construcción, con lo que para el otoño de 2014 el nuevo tanque entrará en operación. Se prevé una dedicación de cerca de un millón de horas de mano de obra y una punta de 450 personas trabajando en la fase de mayor actividad.

BBG cuenta en la actualidad con una capacidad de almacenamiento de 300.000 m3 de GNL (Gas Natural Licuado, en estado líquido a una temperatura de -163ºC), distribuida en dos tanques de 150.000 m3 cada uno. El tercer tanque en construcción es similar a los dos primeros, de la misma capacidad y de tipo contención total.

Para BBG, la construcción del tercer tanque refuerza su posición dentro del sistema gasista español y supone la consolidación definitiva de esta instalación como principal punto de abastecimiento de gas del arco atlántico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras los cambios accionariales producidos en 2010, en BBG participan actualmente tres socios: Enagas (40%), Ente Vasco de la Energía (30%), y RREEF (30%), bien conocidos en el sector energético.

BBG ha descargado en los seis primeros meses de 2011 un total de 23 buques metaneros que suman 2,96 millones de metros cúbicos de gas y se han regasificado 19.633 GWh. Si bien la demanda de gas natural ha experimentado cierto estancamiento, BBG, con una utilización media del 49%, es la planta de mayor utilización del sistema gasista y ha importado el 14,3% del GNL introducido en el mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_