_
_
_
_
_

Un incendio destruye parte de un centro comercial en Rivas

F. Javier Barroso

"Hemos visto cómo empezaban a caer cenizas y que había fuego en el tejado del centro comercial. Hemos decidido desalojar rápido porque las llamas avanzaban a gran velocidad". Así se expresaba ayer Juan Pablo Morado, el dueño de la cafetería A Mi Manera, que, al igual que parte del centro comercial Rivas Centro, quedó destruida por un incendio. Las causas del siniestro están siendo investigadas por la Guardia Civil y por los bomberos de la Comunidad de Madrid.

El incendio del centro comercial, situado en la zona de Rivas Urbanizaciones, en la avenida de los Almendros, comenzó alrededor de las 13.15. En principio se cree que se inició en la cubierta, pero tampoco se descarta que comenzara en la planta baja y desde allí subiera a la primera. El edificio, inaugurado en 2007, consta de 68 comercios.

A esa hora había muy poca clientela en el lugar, circunstancia que permitió que en menos de dos minutos fuera desalojado y no hubiera víctimas. Solo una persona tuvo que ser atendida por los facultativos del Summa de una crisis de ansiedad. "De repente he oído una fuerte explosión y cómo empezaban a caer cositas desde el techo, además de que se producía una fuerte humareda", relató Edith, una empleada de la tintorería Press To.

"No nos ha dado tiempo de coger nada. Ni la documentación ni los bolsos ni ningún papel de la cafetería", reconocía Juan Pablo Morado, que tiene el negocio desde hace dos años. El incendio se produjo justo enfrente de la sede del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y del centro cultural Federico García Lorca. Ambos edificios también fueron desalojados ante el riesgo de que se propagaran las llamas.

Al lugar acudieron 17 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, que lograron extinguir el fuego en una hora aproximadamente, según un portavoz de Emergencias 112. Parte del cerramiento exterior de la fachada sur del inmueble quedó destruida por las llamas. Los bomberos realizaron tareas de refrigeración de la zona durante horas ante el riesgo de que se reavivara el fuego. Casi desde el primer momento estuvo presente el alcalde de la localidad, José Masa (IU). También acudió la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol.

Efecto del fuego en la fachada del centro comercial de Rivas Vaciamadrid.
Efecto del fuego en la fachada del centro comercial de Rivas Vaciamadrid.SANTIAGO BURGOS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_