El PSdeG da por hecho que Carmela Silva dejará de ser edil en Vigo
La militancia coruñesa empaña la aspiración del exalcalde de ser senador
"La situación no es para nada distinta a la de los demás candidatos". Fuentes de la dirección del PSdeG querían ayer zanjar la polémica sobre si Carmela Silva, propuesta por la Ejecutiva local viguesa para encabezar la lista por Pontevedra al Congreso el 20-N, pueda estar tentada a compatibilizar el cargo, si sale elegida, con su acta de concejala. En las votaciones, su candidatura venció por abrumadora mayoría junto a la propuesta de Ángeles Marra para el Senado.
"Las reglas son para todos", aseguran en el partido. "Ocurrió lo mismo cuando Xaquín Fernández Leiceaga, Mar Barcón o Modesto Pose se presentaron [en los comicios locales, siendo diputados del Parlamento gallego]. Se armó mucho revuelo pero al final cumplen la norma de: una persona, un cargo", subrayan fuentes del partido. La ambigüedad sobre el particular no es nueva. Los críticos con la dirección viguesa insinuaron el lunes, tras una agitada votación, que puede haber candidatos "con patente de corso", que compatibilicen dos funciones. El secretario de Organización, Ángel Rivas, aseguró que la bronca la motivó que "solo lograsen el 9% de los sufragios".
Javier Losada quedó de cuarto en las votaciones de las bases socialistas
Si Vigo presenta una lista continuista, en A Coruña, la agrupación local más importante del PSdeG, hay sed de cambios tras la pérdida de la alcaldía después de 28 años. Las voces críticas han logrado por primera vez imponerse por mayoría en las candidaturas a las Cortes por la ciudad. Dos abogados jóvenes y desconocidos fuera de la militancia socialista, Inés Rey y Javier Arangüena, consiguieron el mayor respaldo y encabezarán la lista de nombres que la agrupación coruñesa propone para integrar las candidaturas al Congreso y al Senado.
El varapalo tras las votaciones del lunes fue especialmente sangrante para el exalcalde Javier Losada, actual secretario local del PSOE coruñés y senador saliente. Su papeleta para convertirse en candidato a la Cámara Alta solo obtuvo 104 votos. Losada, que pretende seguir en el Senado tras retirarse de la política municipal, se quedó por detrás de Arangüena (116 votos) y de los exconcejales Florencio Cardador y Marián Ferreiro (112 cada uno). La decisión de Losada de seguir al frente de la agrupación local tras perder la alcaldía en mayo ya había suscitado una ola de críticas internas.
Para el Congreso, Inés Rey, con 125 votos, se impuso frente a concejales como Silvia Longueira y Nieves Vázquez o la ex responsable municipal de Urbanismo Obdulia Taboadela.
Hay pugna también en las filas socialistas por encabezar esa lista, un puesto por el que pugnan el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo. Caamaño eludió ayer comentar una decisión que corresponde "a los órganos del partido". "Más allá del lío, el único que va a tener realmente un problema es el Partido Popular cuando vea la calidad de la candidatura en la provincia de A Coruña", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.