La inflación se modera por cuarto mes consecutivo
La inflación refleja con cuentagotas la atonía del consumo que vive la economía española. El índice de precios al consumo (IPC) moderó su evolución anual por cuarto mes consecutivo en agosto, hasta situarse en el 3%, pero superó una décima lo anticipado por el Instituto Nacional de Estadística a finales de mes. Aun así, es el nivel más bajo en este indicador desde diciembre del año pasado, según los datos que publicó ayer este organismo. El descenso de precios de los carburantes justifica en gran medida la cifra, además de una subida de los alimentos frescos más leve que la del año pasado.
Si se eliminan esos dos elementos más volátiles de la cesta de precios -productos frescos y energéticos-, la inflación subyacente queda en el 1,6%, igual que en julio. En cambio, baja tres décimas el índice armonizado (el homologable con Europa), hasta el 2,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.