_
_
_
_
Reportaje:

Paisajes sólidos e inexistentes

El Guggenheim expone por primera vez la obra 'Muros de luz 001', del artista vasco Aitor Ortiz - Su trabajo une arquitectura y luz

La relación del artista Aitor Ortiz (Bilbao, 1971) con el Guggenheim data de 1995. Fue entonces cuando Ortiz, que juega con la fotografía como medio de estudio de la arquitectura y del espacio, recibió el encargo de documentar fotográficamente la construcción del edificio de Frank Gehry. También en el décimo aniversario de la pinacoteca, Ortiz participó en una intervención temporal en la sala 304, en el marco de la exposición colectiva Chacun á son Goût. Ahora, el museo le ha dedicado la cuarta exposición didáctica Laboratorios: Miradas en torno a la Colección Permanente.

Esta edición, que se desarrollará entre hoy y el próximo 13 de noviembre, presenta la obra Muros de Luz 011, que el Guggenheim expone por primera vez desde su adquisición en 2008.

Los edificios aparecen fuera de contexto para generar "incertidumbre"
El próximo 8 de noviembre Ortiz dará una charla sobre su proceso creativo

Los trabajos de Ortiz fusionan elementos fotográficos, arquitectónicos, escultóricos y lumínicos que recrean un paisaje inexistente y misterioso. El artista siempre "descontextualiza" los edificios para crear "incertidumbres" en el público. Por ejemplo, emplea una base fotográfica obtenida en la cantera de mármol negro de Markina e introduce formas de pura luz blanca. Para este artista, el contraste entre ambos volúmenes construye representa un refugio mental y evidencia el "poder ordenador de la mente".

En esta cuarta representación didáctica, se presentan obras realizadas en etapas muy distintas de la trayectoria artística de Ortiz. En Destructuras 049, el artista trabajó con un edifico deshabitado con la intención de abordar el fenómeno arquitectónico desde el punto de vista de la representación. En Modular Mod 015-016, la perspectiva real y ficticia se unen en una imagen tridimensional. Por último, Amorfosis 001 traslada una impresión fotográfica directamente a una gran estructura de aluminio.

Estas obras se acompañan de diverso material documental como libros y vídeos sobre el proceso de creación del multipremiado Ortiz. Este otoño la editorial alemana Hatje Cantz presentará una completa monografía sobre el artista.

El próximo 8 de noviembre, en la sala Zero Espazioa, el artista ofrecerá una conferencia en la que reflexionará sobre su proceso creativo. Asimismo, el 1 de octubre el colectivo Amigos del Museo podrá visitar en exclusiva el estudio del artista.

Los Laboratorios del Guggenheim se inauguraron en 2007 con dos muestras dedicadas a los artistas Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960) y Koldobika Jáuregi (Alkiza, 1959) y continuó en 2008 con la obra Tu mundo, tu ciudad del artista valenciano Miquel Navarro (Mislata, 1945). Estas presentaciones cuentan con la colaboración activa de los artistas en su diseño y producción y su objetivo es difundir el arte moderno y contemporáneo.

El artista Aitor Ortiz ayer, explicando una de sus obras en el Guggenheim.
El artista Aitor Ortiz ayer, explicando una de sus obras en el Guggenheim.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_